Te Quiero un montón de Juan Carlos Chandro y María Luisa Torcida

Este libro que voy analizar a continuación, según he podido averiguar va dirigido a niñas y niños de +1 año de edad, pero desde mi punto de vista será mejor para unos niños y niñas de 4 años en adelante, porque disfrutaran del libro tanto como lo hecho yo.

El libro escogido ha sido el de ``Te Quiero un montón´´. Escogido este libro por que tener a alguien que te quiera un montón es algo imprescindible para el ser humano, y si es tu madre ya es lo más bonito que hay, (hay que tener cuidado, porque en el aula puede que haya alumnos sin madre, o sin padre). Por eso siempre habrá que hablar en plural, con la palabra Padres)  Es un precioso álbum de gran formato y con magníficas ilustraciones y dibujos que muestran muy bien, cómo son los momentos en la vida cotidiana, de una mamá y su hijo pequeño, se convierte en la historia más bonita e increíble, jamás contada.

El tema principal es el amor que se tiene entre una madre y un hijo, esa conexión de cariño que hay una madre tiene a su hijo, y que es imposible que nadie lo separe, se da un enfoque que, emocional, porque aunque los niños sean pequeños ello mismos al leer o escuchar el libro, piensan en sus madres, y creo que eso es lo que se intenta a través de este libro, la relación entre un adulto y un niño, la forma en la que expresar el cariño. SUPTEMAS

FICHA DEL LIBRO: LO PRIMERO

TITULO: Te Quiero un Montón.

AUTOR: Juan Carlos Chandro

ILUSTRADOR: María Luisa Torcida.

EDITORIAL: Bruño

FECHA DE LA PRIMERA EDICIÓN: 2012

CURSO EN EL QUE ME BASO: 5 a 6 años.

Garbancito es el personaje principal de esta historia, y también está su mamá como personaje secundario. INTRODUCCIÓN de esta historia es que Garbancito está triste porque, su papá se ha ido de viaje, y él quiere jugar con su mamá, pero ella esta muy ocupada porque tiene mucho trabajo, que no tiene tiempo para él. Por la noche su mamá, le prepara unas lentejas rápidamente y le seguido lo acuesta rápido. Garbancito, quiere que su mamá le diga que le quiere mucho. NUDO su mamá le cuenta de un montón de formas diferentes que le quiere un montón; Con la nariz tapada, con eco, como los toros, como los patos, como si fuera un secreto, se lo dice muy alto, y también con un abrazo grande como se lo dice siempre. DESENLACE Garbancito ya sabe que su mamá le quiere mucho, pero claro el quiere que se lo diga, Garbancito se queda va quedando poco a poco dormido.

Garbancito averiguado de cuantas maneras le quiere su mamá.

Garbancito habla como un niño de su edad, de unos cuatro años, habla y se comporta como uno de ellos, piensa y reacciona igual que lo hacen los niños de cuatro años. Suele presentar una inestabilidad emocional. Se ríe y llora sin una razón aparente, y eso provoca que este triste en algunas ocasiones, alguna que otra vez, a las rabietas de los dos años. Quiere imponer sus deseos desafiando a sus padres. Los niños de cuatro años, va a sentir una preferencia especial por su madre, como le pasa a Garbancito, y si es niño más, ya que las niñas suelen mostrar debilidad por los padres y actuara de igual manera que el niño. Garbancito en esta historia a buscado respuestas y no a duda en encontrarlas.

En este libro se ve, y se plasma bien los valores del amor, y del amor que hay hacia una madre, los valores que se muestran en el libro son adecuados para los niños, y se datan cuenta de cuanto hay que querer a las mamás. Serán capaces de ser Garbancito.  Trata la distancia, que algunos padres tienen con sus hijos, por el tema laboral, y que no pasan mucho tiempo con ellos. Percibiendo las carencias que, en ocasiones, tiene algunos niños con sus progenitores, pero los niños saben que sus padres los quieren mucho y eso es algo precioso.

Este libro me ha gustado un montón, y yo si lo utilizaría en el aula, por qué los niños van a verse reflejados, por el cariño que tiene Garbancito a su mamá.
 
BIBLIOGRAFIA

Comentarios

  1. Bueno... has modificado un poco la estructura del análisis. Antes de los temas, tienen que aparecer la ficha bibliográfica (que está, pero descolocada) y el análisis del formato (los distintos aspectos que encontrarás en la guía de trabajo y en la teoría).

    El tema principal de este cuento es la necesidad de recibir expresiones de cariño (el cariño es evidente, pero lo que quiere Garbancito es que su mamá se lo diga).
    Como subtemas, tenemos
    - las relaciones familiares (aquí puede hablar de la relación madre-hijo pero también aportar posibilidades para los niños sin mamá; es decir, el papel de la madre puede ser el del padre, un abuelo-abuela, etc...)
    - el juego (ya que las diferentes formas de expresar cariño son lúdicas)

    Todos los temas, sean principales o secundarios, tienes que explicarlos y argumentar, usando fuentes fiables, que sen adecuados para los niños de 5-6 años (ya que esa es la edad que has escogido).

    La estructura está bien, pero también tienes que decir si es adecuada o no para los receptores.

    La descripción de la edad del protagonista está genial, pero también debes hablar del personaje secundario (la madre) y explicar si es reconocible su rol en la realidad del lector. O visto de otra forma, a quién pueden identificar los niños en su vida real como la mamá del cuento.

    El libro no habla de querer a las mamás. Si ese fuera el objetivo, sería un texto paraliterario y no lo es.
    El cuento refleja una situación similar a la de muchos niños. El valor principal es el amor, sí, pero debes explicarlo mejor.

    No has hablado nada de los autores, ni has introducido la actividad relacionándola con el tema, ni has explicado para qué sirve analizar libros desde la perspectiva de los receptores.

    Tienes que completar, al menos, los aspectos principales del análisis y, sobre todo, basarte en fuentes fiables sobre psicología evolutiva para sustentar tus afirmaciones.

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