BLOQUE 5 BIBLOTECA DE AULA
Para esta última actividad,
perteneciente al último bloque (5) de la asignatura.
La creación de un rincón de lectura
para as clases de Educación Infantil, de 3 a 5 años. Para ello, me he
organizado, siguiendo pautas de la asignatura.
Biblioteca de aula y rincón de
lectura.
La
biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del
proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de
la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación
integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar su
organización y su funcionamiento. Pero lo que da todo su sentido a la
biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como
un elemento más en la programación de tareas educativas.
Los
libros y los más pequeños.
Enseñar a leer, antes de
aprender a leer, es decir, antes de aprender a descodificar símbolos
alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Es por esto
que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños
más importantes en la educación inicial.
Espacios:
elección y decoración
El espacio físico de la
biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Se encontrará acondicionado
con almohadones, colchonetas y alfombras, así como con mesas y sillas
apropiadas para las edades de los chicos.
Las condiciones que deberíamos
conseguir serían:
·
Ambiente estimulante,
motivador y ordenado.
·
Cálido y confortable,
próximo al hogar.
·
Propicio al uso
autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y
accesibles.
·
Facilitar diversas
actividades y elecciones diversas.
·
Ambiente flexible con
espacios polivalentes.
·
Evitar los estereotipos
en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan
identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción
del entorno.
·
Identificar la
organización con carteles alusivos, colores o símbolos.
·
Evitar las
interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos,
etc.
Planificación
espacial
Un
planteamiento correcto para espacios en un aula de infantil, no requiere,
únicamente, una determinada organización espacial, de materiales y de tiempos
para realizar determinadas actividades. Se trata de proyectar espacios que den
lugar a interacciones ricas y diversas con los demás y con los objetos. Ha de
organizarse un entorno afectivamente seguro, estéticamente bello y diseñado a
la medida de quienes lo utilizan. Un lugar donde cada niño encuentre un espacio
de vida. El ambiente se convierte en un instrumento que respalda el proceso de
conocimiento porque ofrece respuestas, ocasiones de intercambio, información y
recursos.
Selección
y gestión de fondos
El niño está en desarrollo de sus capacidades
y, aunque no se deben hacer rígidas diferenciaciones por edad, sí debemos
conocer las fases evolutivas porque del estadio en que los niños se encuentren
dependerán sus intereses y posibilidades en relación con el libro y la lectura.
Nos interesa conocerlas, además, porque, como hemos visto, la lectura no es
mero desciframiento, se relaciona con su desarrollo personal completo y en la
infancia se forma la personalidad del individuo y se da un importante
desarrollo lingüístico, físico y perceptivo -motor.
Fuentes
y criterios de selección
La producción editorial es
enorme en este campo. Empezando por la literatura infantil, sólo en España se
produce varios miles de títulos cada año y cada vez más proliferan títulos y
colecciones, a la busca de hacerse un hueco en el mercado. Lo cierto es que la
literatura infantil está muy determinada por las necesidades de rentabilidad
editorial y ello la empobrece, haciendo más adaptada y uniforme que creativa,
arriesgada, novedosa. Los niños están muy condicionados en sus elecciones,
influidos sobre todo por los medios de comunicación, lo que hace más importante
una buena selección.
Selección
de libros para niños pequeños.
·
Que presenten situaciones y personajes con los
que el niño se identifique, relacionadas con el mundo cotidiano del niño
·
Con imágenes que representen la lectura
·
Libros con poco texto que estimulen al niño a
crear sus propias historias
·
Libros de fábulas, cuentos de hadas,
adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones...
·
De adivinanzas, acertijos, trabalenguas y
poesía - Cuentos clásicos y populares.
·
Libros con colorido que reflejan alegría y vida
·
Libros de encuadernaciones resistentes,
cubierta atractiva, tipografía grande o letra que imite la manuscrita
·
Libros que el niño viva intensamente, que le
provoquen, risa, emoción y asombro
·
Libros de información que ofrezcan al niño
explicaciones adecuadas a su edad y satisfagan su curiosidad sobre los
fenómenos naturales y las cosas que lo rodean.
Animación y motivación
Los términos motivación e interés suelen
emplearse como sinónimo cuando se refieren a la lectura y, aun así, las
motivaciones son, más bien, las intenciones que guían el proceso lector y el
interés vienen dado por las actitudes y experiencias afectivas.
Animación a la lectura
La animación a la lectura es
un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e
intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una
estimación genérica hacia los libros.
Los objetivos del acercamiento
afectivo e intelectual al libro repercuten en la profundización efectiva en el
aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica lectora y la lectura comprensiva.
A partir de ellos se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.
Estrategias de animación
Casi todas estas actividades
son para realizarse con niños prelectores y favorecen la animación hacia el
procedimiento de la lectura o hacia la comprensión recreativa del texto, pero
también pueden utilizarse para fomentar la comprensión lectora en niños que
comienzan a acercarse al placer de leer.
·
LECTURA ICÓNICA: " Lectura" de
pinturas, gestos, viñetas, onomatopeyas visuales..., con la mediación del
adulto. Pueden ser de un sólo dibujo y, posteriormente, secuenciadas y creando
una historia que se deberá interpretar y razonar.
·
DIBUJAR LOS PERSONAJES: Tras una narración, los
niños se imaginan a los personajes y los dibujan. Explican qué ha hecho que
tengan esa idea de ellos.
·
SERIAR DIBUJOS: estructurar láminas con dibujos
para crear, sobre la secuencia elegida, una historia. Debe permitirse la
secuencia que los niños realicen, aunque no sea la correcta, siempre que
expliquen su historia sobre ella.
·
GESTICULAR SOBRE LO NARRADO: El maestro va
contando una historia y los niños han de gesticular según sean las emociones
que ésta les transmite.
·
REPRESENTAR LA ACCIÓN DE ALGÚN PERSONAJE: uno o
varios niños del grupo, de pie, van realizando todo aquello que el personaje
elegido hace en la narración del maestro.
·
DEFINIR ESTADOS DE ÁNIMO DE LOS PERSONAJES:
según le van ocurriendo cosas a los personajes de la narración, el maestro la
corta y pregunta a los niños cómo se sentirá el personaje.
·
PELÍCULA INTERIOR: Leer el cuento con los ojos
cerrados y música de fondo. Los niños se dejarán llevar por la imaginación y se
permitirá que se disparen las expresiones. Al final se les pregunta cómo son
las escenas que se han imaginado: los paisajes, los rostros y vestidos de los
personajes...
·
¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera
o cuarta, dependiendo de la edad de los niños) un cuento con múltiples
equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas
·
LA FRASE PIRATA: Leer un cuento o un fragmento
del libro introduciendo una frase pirata que no tenga nada que ver con el
estilo ni con el tema. Los niños, seguramente, se darán cuenta.
·
¿ESTO DE QUIÉN ES?: Se presentan láminas sobre
los personajes de la narración y los objetos que los representan. Los niños
dicen de qué personaje es cada uno.
·
¿QUIÉNES ESTÁN?: Se prepara, a partir de la
portada del libro y su título, una lista de personajes presentes en el texto
junto a otros posibles, con su conveniente descripción. Los niños deben
imaginar si están o no en el cuento y explicar por qué.
·
LOS OTROS TÍTULOS: Se dan 10 títulos posibles
para un cuento que los niños conocen: 5
se adaptan al contenido (son válidos) y 5 no. Ellos han de elegir y dar razones
de la elección.
·
FIESTA DE LOS PERSONAJES: Al final del curso se
realiza una fiesta de disfraces en la que cada uno se disfraza de su personaje
favorito.
Situación en el Aula y Diseño
(Plano)
El
rincón de lectura debe disponerse de forma clara, ordenada e intencionada y con
códigos visuales sencillos y compartidos universalmente por todos. Se evita así
la necesaria presencia del maestro/a y se potencia la autonomía de los niños y
niñas a la hora de coger y dejar libros. Es fundamental, además, que se
encuentren a la altura de los lectores y que se acceda a ellos desde la portada
y no desde el lomo, como sucede en las bibliotecas de los adultos. Para ello se
utilizan estanterías de listones, de elásticos, bolsillos transparentes,
cajas...
Me
he basado en el centro educativo Institución La Salle, situado en la Calle Blas
Cabrera del barrio de Aluche, Madrid. En este centro educativo, mencionado
anteriormente, pase toda mi vida educativa. La distribución de las aulas, está
muy bien repartida, pero quizás el rincón de lectura es un tanto pequeño, y con
muy poco espacio. Por eso, he decidido modificarlo, realizando una nueva
distribución, para su mejora. Del aula del que estamos hablando está destinado
para niños que tienen una edad comprendida entre los 3-6 años.
El
rincón de la biblioteca, destinado para la lectura de los niños. Esta zona solo
dispone de una simple estantería con libros de todo tipo. Los niños se disponen
a ojear los libros de la estantería, tienen que sacar todos ellos para poder
visualizarlos, y donde no había mucha variedad de ellos. Los niños se sientan
en el suelo, cerca de la puerta y eso impide el paso de otros niños y problemas
para acceder y salir del aula. Dicha
zona también se encuentra poco iluminada tanto de luz artificial como natural.
Es una zona pequeña y muy desordenada.
Las
aulas, compuesta por 25 niños, de los cuales hay 20 niñas y 5 niños. Todos los
niños, muestran interés, en la lectura, incluso los que no saben, los intentan.
AULA
DISEÑADA
En un
aula con 25 niños, de Segundo Ciclo de Educación Infantil, pondría unos 30
libros, con una variedad, acorde a su edad, y a lo que están aprendiendo. Los
niñ@s a estas edades, tienen un pensamiento muy inconsciente.
Mediante
la biblioteca podrán experimentar, y desarrollar su identidad, tanto
individual, como de autoestima, tiene una vida imaginativa llena de magia, y
con una gran cantidad de motivación, pudiendo llevar a tener una vida
imaginativa.
Ha
estas edades, han desarrollado, el concepto básico de narraciones, de su
capacidad de percepción, y observación.
Al
escoger los diferentes libros, que yo como maestra pondría en la biblioteca de
aula, hay que tener unas características:
•Libros propios: Son libros que deben traer los alumnos, que serán
supervisados por el maestro, para saber si son acordes a la edad.
•Creaciones literarias
con y para los niños: Este tipo de libros,
se harán a en los nueves meses de curso.
A la
edad de los 5 años, los intereses de los niños son los cuentos clásicos
europeos, cuentos de animales, fantasía y cuentos de hadas.
Libros que se expondrán en nuestra aula:
- El monstruo de colores
- ¿A que sabe la Luna?
- Adivina cuanto te quiero.
- La Cebra Camila.
- El Libro de las Estaciones Pepa Pig
Organización
y Gestión de Fondos
La
organización de los rincones de lecturas, en las aulas educativas, se llevarán
a cabo, por el director de los centros educativos, junto con el direct@r del
nivel educativo, y los profesores correspondientes a las diferentes aulas de
Educación Infantil.
Así,
como los diferentes lugares, donde se organizará dicha biblioteca educativa.
Cada
libro que se expondrán en las estanterías de nuestra biblioteca, y que tendremos
en nuestro rincón estarán clasificados por su metodología educativa, o bien de
libros lúdicos, específicos, en función de la vida cotidiana, puedan surgir
dentro y fuera del aula, especiales, de casa y de la maestra.
Tener
un rincón de lectura, en las aulas, es la mejor motivación y eficacia
educativa, pudiendo utilizar el rincón, de la biblioteca, todos los alumnos,
dispondrán de los libros, cuando sea el tiempo libre, y la hora de los rincones
educativos. También realizarán un dibujo sobre el libro.
Para
su magnífica organización, habrá grupos de 4 a 5 personas, y deberán ir pegando
su foto en los folios, donde habrá otra foto suya, para saber, si ya han pasado
por el correspondiente rincón de la lectura. Y la maestra, se quedará en el aula y a
disposición de los alumnos.
Para
la mayor motivación en los alumnos, los niños dispondrán de toda facilidad en dicho
rincón. Cada semana un encargad (asistan), para ayudar a tener el aula
correctamente ordenado de la biblioteca, cambiarán cada día de la semana. Los
Asistan, tendrán que la labor de colocar, organizar, ordenada, limpia cada
rincón del aula, incluida la biblioteca. Así se fomentará su autonomía
personal.
Dinamización & Animación
En
nuestra aula, viven, nuestros amigos los osos cariñosos, que nos acompaña en los
tiempos de lectura, con nuestros amigos los libros. Cuando Violeta y Lila, pasean
por el bosque, se van a leer, los alumnos se irán al rincón, sentándose, en las
sillas, encima de los cojines, esperando a que Violeta y Lila, empiecen la
lectura del libro que toca en el día de la semana.
Los
muñecos, serán dos peluches que habrá en clase, el cual, los niños, se podrán
llevar en orden alfabético, los muñecos, cada uno, y cada finde de semana, los
niños físicamente.
Conclusión
Tener
una librería en las aulas de Infantil, es algo primordial, para su mejor
comprensión, y metodología educativa. Si fuera posible, las técnicas de
comunicación literaria, será algo que lo basaremos en estrategias, puedan crear
imágenes y llevar su imaginación.
Una
vez al día, si fuera posible por el horario de clase, se llevarán a cabo una de
las tres técnicas de literatura infantil, dedicada a niños, con la habilidad
comunicativa de comunicación literaria, las cuales irán variando los distintos
días de la semana, de lunes a viernes.
Buenos días Carolina, me ha gustado tu aula pero en la elección de los libros estaría bien que pusieras el autor e ilustrador y la editorial.
ResponderEliminarUn saludo
Bueno... lee mi comentario.
EliminarLa introducción está muy bien, pero la biblioteca hay que mejorarla.
ResponderEliminarEn primer lugar, todo lo que plantees tienes que explicarlo y argumentarlo.
Dices, por ejemplo, que has cambiado de sitio la biblioteca porque la original era mejorable, pero no dices por qué la has colocado en ese lugar.
No has incluido el diseño del rincón: decoración, mobiliario, distribución....
¿Solo habrá libros de los niños y hechos por ellos? En la teoría se hablade más posibilidades. Por otra parte, si los niños traen libros, hay que darles unas pautas (a los padres) para que sean de calidad.
Los libros que tú has elegido no están bien, Carolina. El monstruo de colores es paraliterario y el de Pepa Pig es didáctico.
En la organización y gestión falta la parte fundamental: la hora del cuento, pero también faltan los momentos de creación, si hay préstamo, etc.
En la dinamización y animación, hablas de "la lectura del libro que toca en el día de la semana". ¿Solo vas a usar la estrategia de la lectura?
Tienes que revisar la actividad.