BLOQUE 5 BIBLOTECA DE AULA


Para esta última actividad, perteneciente al último bloque (5) de la asignatura.

La creación de un rincón de lectura para as clases de Educación Infantil, de 3 a 5 años. Para ello, me he organizado, siguiendo pautas de la asignatura.

Biblioteca de aula y rincón de lectura.

La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento. Pero lo que da todo su sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas.

Los libros y los más pequeños.


Enseñar a leer, antes de aprender a leer, es decir, antes de aprender a descodificar símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Es por esto que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial.  

Espacios: elección y decoración


El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Se encontrará acondicionado con almohadones, colchonetas y alfombras, así como con mesas y sillas apropiadas para las edades de los chicos.

Las condiciones que deberíamos conseguir serían:

·         Ambiente estimulante, motivador y ordenado.

·         Cálido y confortable, próximo al hogar.

·         Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y accesibles.

·         Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.

·         Ambiente flexible con espacios polivalentes.

·         Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno.

·         Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos.

·         Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos, etc.

Planificación espacial


Un planteamiento correcto para espacios en un aula de infantil, no requiere, únicamente, una determinada organización espacial, de materiales y de tiempos para realizar determinadas actividades. Se trata de proyectar espacios que den lugar a interacciones ricas y diversas con los demás y con los objetos. Ha de organizarse un entorno afectivamente seguro, estéticamente bello y diseñado a la medida de quienes lo utilizan. Un lugar donde cada niño encuentre un espacio de vida. El ambiente se convierte en un instrumento que respalda el proceso de conocimiento porque ofrece respuestas, ocasiones de intercambio, información y recursos.

Selección y gestión de fondos


 El niño está en desarrollo de sus capacidades y, aunque no se deben hacer rígidas diferenciaciones por edad, sí debemos conocer las fases evolutivas porque del estadio en que los niños se encuentren dependerán sus intereses y posibilidades en relación con el libro y la lectura. Nos interesa conocerlas, además, porque, como hemos visto, la lectura no es mero desciframiento, se relaciona con su desarrollo personal completo y en la infancia se forma la personalidad del individuo y se da un importante desarrollo lingüístico, físico y perceptivo -motor.

Fuentes y criterios de selección


La producción editorial es enorme en este campo. Empezando por la literatura infantil, sólo en España se produce varios miles de títulos cada año y cada vez más proliferan títulos y colecciones, a la busca de hacerse un hueco en el mercado. Lo cierto es que la literatura infantil está muy determinada por las necesidades de rentabilidad editorial y ello la empobrece, haciendo más adaptada y uniforme que creativa, arriesgada, novedosa. Los niños están muy condicionados en sus elecciones, influidos sobre todo por los medios de comunicación, lo que hace más importante una buena selección. 

Selección de libros para niños pequeños.


·         Que presenten situaciones y personajes con los que el niño se identifique, relacionadas con el mundo cotidiano del niño

·         Con imágenes que representen la lectura

·         Libros con poco texto que estimulen al niño a crear sus propias historias

·         Libros de fábulas, cuentos de hadas, adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones...

·         De adivinanzas, acertijos, trabalenguas y poesía - Cuentos clásicos y populares.

·         Libros con colorido que reflejan alegría y vida

·         Libros de encuadernaciones resistentes, cubierta atractiva, tipografía grande o letra que imite la manuscrita

·         Libros que el niño viva intensamente, que le provoquen, risa, emoción y asombro

·         Libros de información que ofrezcan al niño explicaciones adecuadas a su edad y satisfagan su curiosidad sobre los fenómenos naturales y las cosas que lo rodean.

Animación y motivación


 Los términos motivación e interés suelen emplearse como sinónimo cuando se refieren a la lectura y, aun así, las motivaciones son, más bien, las intenciones que guían el proceso lector y el interés vienen dado por las actitudes y experiencias afectivas.

Animación a la lectura


La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros.

Los objetivos del acercamiento afectivo e intelectual al libro repercuten en la profundización efectiva en el aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica lectora y la lectura comprensiva. A partir de ellos se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.

Estrategias de animación


Casi todas estas actividades son para realizarse con niños prelectores y favorecen la animación hacia el procedimiento de la lectura o hacia la comprensión recreativa del texto, pero también pueden utilizarse para fomentar la comprensión lectora en niños que comienzan a acercarse al placer de leer.

·         LECTURA ICÓNICA: " Lectura" de pinturas, gestos, viñetas, onomatopeyas visuales..., con la mediación del adulto. Pueden ser de un sólo dibujo y, posteriormente, secuenciadas y creando una historia que se deberá interpretar y razonar.

·         DIBUJAR LOS PERSONAJES: Tras una narración, los niños se imaginan a los personajes y los dibujan. Explican qué ha hecho que tengan esa idea de ellos.

·         SERIAR DIBUJOS: estructurar láminas con dibujos para crear, sobre la secuencia elegida, una historia. Debe permitirse la secuencia que los niños realicen, aunque no sea la correcta, siempre que expliquen su historia sobre ella.

·         GESTICULAR SOBRE LO NARRADO: El maestro va contando una historia y los niños han de gesticular según sean las emociones que ésta les transmite.

·         REPRESENTAR LA ACCIÓN DE ALGÚN PERSONAJE: uno o varios niños del grupo, de pie, van realizando todo aquello que el personaje elegido hace en la narración del maestro.

·         DEFINIR ESTADOS DE ÁNIMO DE LOS PERSONAJES: según le van ocurriendo cosas a los personajes de la narración, el maestro la corta y pregunta a los niños cómo se sentirá el personaje.

·         PELÍCULA INTERIOR: Leer el cuento con los ojos cerrados y música de fondo. Los niños se dejarán llevar por la imaginación y se permitirá que se disparen las expresiones. Al final se les pregunta cómo son las escenas que se han imaginado: los paisajes, los rostros y vestidos de los personajes...

·         ¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de la edad de los niños) un cuento con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas

·         LA FRASE PIRATA: Leer un cuento o un fragmento del libro introduciendo una frase pirata que no tenga nada que ver con el estilo ni con el tema. Los niños, seguramente, se darán cuenta.

·         ¿ESTO DE QUIÉN ES?: Se presentan láminas sobre los personajes de la narración y los objetos que los representan. Los niños dicen de qué personaje es cada uno.

·         ¿QUIÉNES ESTÁN?: Se prepara, a partir de la portada del libro y su título, una lista de personajes presentes en el texto junto a otros posibles, con su conveniente descripción. Los niños deben imaginar si están o no en el cuento y explicar por qué.

·         LOS OTROS TÍTULOS: Se dan 10 títulos posibles para un cuento que los niños conocen:  5 se adaptan al contenido (son válidos) y 5 no. Ellos han de elegir y dar razones de la elección. 

·         FIESTA DE LOS PERSONAJES: Al final del curso se realiza una fiesta de disfraces en la que cada uno se disfraza de su personaje favorito.

Situación en el Aula y Diseño (Plano)


El rincón de lectura debe disponerse de forma clara, ordenada e intencionada y con códigos visuales sencillos y compartidos universalmente por todos. Se evita así la necesaria presencia del maestro/a y se potencia la autonomía de los niños y niñas a la hora de coger y dejar libros. Es fundamental, además, que se encuentren a la altura de los lectores y que se acceda a ellos desde la portada y no desde el lomo, como sucede en las bibliotecas de los adultos. Para ello se utilizan estanterías de listones, de elásticos, bolsillos transparentes, cajas... 

Me he basado en el centro educativo Institución La Salle, situado en la Calle Blas Cabrera del barrio de Aluche, Madrid. En este centro educativo, mencionado anteriormente, pase toda mi vida educativa. La distribución de las aulas, está muy bien repartida, pero quizás el rincón de lectura es un tanto pequeño, y con muy poco espacio. Por eso, he decidido modificarlo, realizando una nueva distribución, para su mejora. Del aula del que estamos hablando está destinado para niños que tienen una edad comprendida entre los 3-6 años.

El rincón de la biblioteca, destinado para la lectura de los niños. Esta zona solo dispone de una simple estantería con libros de todo tipo. Los niños se disponen a ojear los libros de la estantería, tienen que sacar todos ellos para poder visualizarlos, y donde no había mucha variedad de ellos. Los niños se sientan en el suelo, cerca de la puerta y eso impide el paso de otros niños y problemas para acceder y salir del aula.  Dicha zona también se encuentra poco iluminada tanto de luz artificial como natural. Es una zona pequeña y muy desordenada.

Las aulas, compuesta por 25 niños, de los cuales hay 20 niñas y 5 niños. Todos los niños, muestran interés, en la lectura, incluso los que no saben, los intentan.

AULA DISEÑADA


En un aula con 25 niños, de Segundo Ciclo de Educación Infantil, pondría unos 30 libros, con una variedad, acorde a su edad, y a lo que están aprendiendo. Los niñ@s a estas edades, tienen un pensamiento muy inconsciente.

Mediante la biblioteca podrán experimentar, y desarrollar su identidad, tanto individual, como de autoestima, tiene una vida imaginativa llena de magia, y con una gran cantidad de motivación, pudiendo llevar a tener una vida imaginativa.

Ha estas edades, han desarrollado, el concepto básico de narraciones, de su capacidad de percepción, y observación.

Al escoger los diferentes libros, que yo como maestra pondría en la biblioteca de aula, hay que tener unas características:  

Libros propios: Son libros que deben traer los alumnos, que serán supervisados por el maestro, para saber si son acordes a la edad.

Creaciones literarias con y para los niños: Este tipo de libros, se harán a en los nueves meses de curso.

A la edad de los 5 años, los intereses de los niños son los cuentos clásicos europeos, cuentos de animales, fantasía y cuentos de hadas.
 
Libros que se expondrán en nuestra aula:
 
  • El monstruo de colores
el monstruo de colores (pop-up)-anna llenas-9788494157820


 

 
 
 
  • ¿A que sabe la Luna?

 
  • Adivina cuanto te quiero.
Adivina cuánto te quiero mini
  • La Cebra Camila.
La cebra Camila (libros para soñar)
  • El Libro de las Estaciones Pepa Pig
El libro de las estaciones (Peppa Pig)
 

Organización y Gestión de Fondos


La organización de los rincones de lecturas, en las aulas educativas, se llevarán a cabo, por el director de los centros educativos, junto con el direct@r del nivel educativo, y los profesores correspondientes a las diferentes aulas de Educación Infantil.

Así, como los diferentes lugares, donde se organizará dicha biblioteca educativa.

Cada libro que se expondrán en las estanterías de nuestra biblioteca, y que tendremos en nuestro rincón estarán clasificados por su metodología educativa, o bien de libros lúdicos, específicos, en función de la vida cotidiana, puedan surgir dentro y fuera del aula, especiales, de casa y de la maestra.

Tener un rincón de lectura, en las aulas, es la mejor motivación y eficacia educativa, pudiendo utilizar el rincón, de la biblioteca, todos los alumnos, dispondrán de los libros, cuando sea el tiempo libre, y la hora de los rincones educativos. También realizarán un dibujo sobre el libro.

Para su magnífica organización, habrá grupos de 4 a 5 personas, y deberán ir pegando su foto en los folios, donde habrá otra foto suya, para saber, si ya han pasado por el correspondiente rincón de la lectura.  Y la maestra, se quedará en el aula y a disposición de los alumnos.

Para la mayor motivación en los alumnos, los niños dispondrán de toda facilidad en dicho rincón. Cada semana un encargad (asistan), para ayudar a tener el aula correctamente ordenado de la biblioteca, cambiarán cada día de la semana. Los Asistan, tendrán que la labor de colocar, organizar, ordenada, limpia cada rincón del aula, incluida la biblioteca. Así se fomentará su autonomía personal.

Dinamización & Animación


En nuestra aula, viven, nuestros amigos los osos cariñosos, que nos acompaña en los tiempos de lectura, con nuestros amigos los libros. Cuando Violeta y Lila, pasean por el bosque, se van a leer, los alumnos se irán al rincón, sentándose, en las sillas, encima de los cojines, esperando a que Violeta y Lila, empiecen la lectura del libro que toca en el día de la semana.

Los muñecos, serán dos peluches que habrá en clase, el cual, los niños, se podrán llevar en orden alfabético, los muñecos, cada uno, y cada finde de semana, los niños físicamente.

Conclusión


Tener una librería en las aulas de Infantil, es algo primordial, para su mejor comprensión, y metodología educativa. Si fuera posible, las técnicas de comunicación literaria, será algo que lo basaremos en estrategias, puedan crear imágenes y llevar su imaginación.

Una vez al día, si fuera posible por el horario de clase, se llevarán a cabo una de las tres técnicas de literatura infantil, dedicada a niños, con la habilidad comunicativa de comunicación literaria, las cuales irán variando los distintos días de la semana, de lunes a viernes.
 

Comentarios

  1. Buenos días Carolina, me ha gustado tu aula pero en la elección de los libros estaría bien que pusieras el autor e ilustrador y la editorial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La introducción está muy bien, pero la biblioteca hay que mejorarla.

    En primer lugar, todo lo que plantees tienes que explicarlo y argumentarlo.
    Dices, por ejemplo, que has cambiado de sitio la biblioteca porque la original era mejorable, pero no dices por qué la has colocado en ese lugar.

    No has incluido el diseño del rincón: decoración, mobiliario, distribución....

    ¿Solo habrá libros de los niños y hechos por ellos? En la teoría se hablade más posibilidades. Por otra parte, si los niños traen libros, hay que darles unas pautas (a los padres) para que sean de calidad.

    Los libros que tú has elegido no están bien, Carolina. El monstruo de colores es paraliterario y el de Pepa Pig es didáctico.

    En la organización y gestión falta la parte fundamental: la hora del cuento, pero también faltan los momentos de creación, si hay préstamo, etc.

    En la dinamización y animación, hablas de "la lectura del libro que toca en el día de la semana". ¿Solo vas a usar la estrategia de la lectura?

    Tienes que revisar la actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 5 CORRECIÓN

CORRENCIÓN BLOQUE 1; LIBRO TE QUIERO UN MONTÓN