BLOQUE 2 TEXTOS FOLCLORICOS
Origen
Los
textos folclóricos son para contar, no para leer, son aquellos que no tienen
autor. Año 1846, palabra ``folclore´´.
Referencia a diferentes aspectos de las culturas populares, tiene do
características fundamentales: el anonimato, la oralidad. Tampoco son anónimos,
ya que han pasado de boca en boca durante siglos, los suelen contar los
abuelos, esto significa que no estaba escrito en ningún lado, y que por lo
tanto cada persona lo cuenta de una manera distinta y no se puede concretar de
quién es la historia. Es una literatura ganada, es la literatura que no está
hecha para los niños pero que a lo largo del tiempo han pasado a ser para los
niños. Es muy importante, la incorporación a la literatura en la escuela. Los
cuentos Folclóricos, suponen hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado
durante muchas generaciones, lleno de afectividad de la comunicación de
abuelos, padres a nietos, etc…
Bien,
el cuento folclórico es un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico
surgido de la tradición oral y que tiene mucha herencia cultural, ya que se ha
elaborado y transmitido de forma horizontal. Los cuentos folclóricos no son
originariamente para niños. Importante no confundir “moraleja” con “enseñanza
moral”. Como futuros educadores, tenemos que entender que por muy pequeños que
veamos a los niños, son perfectamente capaces de establecer significados, y
tenemos que potenciar esa reflexión y no dar respuestas anticipadas. No son
todos infantiles, si queremos contar alguno a los niños, intentar que sea lo
más concreto para ellos. Tenemos que pensar, si los niños son muy pequeños, no
debemos contarles un final que acabe mal, pero a medida que van creciendo se
pueden dar finales que no acaben bien.
Los
textos folclóricos son para contar, no para leer, por lo que el lenguaje del
texto escogido se alterará cuando tú lo narres y, por lo tanto, es poco
relevante. Los cuentos abren al niñ@, posibilidades, ya que transmiten de
conocimientos, de tradiciones, de maneras de ser y de pensar propias.
Características
textos folclóricos:
•Versiones.
•
Adaptaciones.
•Transmisión
es oral.
•Son textos regionales y culturales: intentan
hacerlas suyas y cambiar pequeñas cosas para hacerlo de la sociedad de la
región.
•Nace
del pueblo.
•
Las historias reales o se las inventaban.
•
Pasaban de boca en boca.
•Se
pueden sacar enseñanzas muy importantes para toda la familia.
•No
tiene por qué ser infantiles, algunos si lo son.
•En
general no son infantiles.
Al
final de la etapa de Infantil, normalmente los niños están en un momento
fantástico no sólo para escuchar cuentos, sino para extraer mensajes muy
valiosos con gran carga imaginaria. A los 4-6 años los niños ya tienen una
comprensión de la lengua más elevada y es por ello que les permite analizar e
ir más allá del cuento. Pensando en su edad madurativa e intentando siempre
ponerles objetivos reales, pero algo ambiciosas, vi oportuno crear este nexo de
unión entre los cuentos (viajar por el mundo). De esta manera, a la vez que se
cuenta el cuento, podíamos impregnarnos, no sólo del argumento, que para esta
edad se quedaría en algo muy simple, sino en conocer mejor la cultura.
Los
cuentos folclóricos escogidos son, en primer lugar; La vaca soñadora. En
segundo lugar, Uga la tortuga, y por último y no menos importante, Orejas y
Rabito. Como ya he dicho, los cuentos folclóricos empezando siendo cuentos
orales, que pasan de generaciones en generaciones, hasta que los hermanos
Grimm, Andersen, etc. transcribieron o adaptaron dichos cuentos maravillosos.
La moraleja es una enseñanza que aparece al
final del cuento. Escrita en el texto, inventada por el autor. Siempre escrita
en fábulas y mitos. La enseñanza es el aprendizaje, que el lector obtiene por
su cuenta a través del cuento. No está escrito en ningún sitio por lo que
tienen que entenderla. Para las aulas educativas, no hay que elegir selección o
adaptación, porque hay que hacer las dos cosas. Lo primero que hay que hacer es
seleccionar lo que pueda interesar a los niños en cuanto a su momento evolutivo
y sus gustos y después de seleccionar habrá que adaptar lo que no nos guste del
cuento o creamos que es inadecuado para los niños a los que le vamos a contar
el cuento.
Forma
ü Modernización de las palabra.
ü Modificación del lenguaje ya que puede ser muy pesado.
Contenido
ü Cambiar el contenido si no es adecuado como es el caso de
la violencia.
ü Acortar un trozo largo si no tiene mucha importancia.
ü Poner humor para que sea más divertido ya que a los niños
les encanta reírse.
Los
temas que son utilizados en los cuentos folclóricos y salieron estos temas: la
muerte y la resurrección, que simboliza un cambio, la noche y el día, expresa
el reflejo de la realidad y la irrealidad; la bella y la bestia; la búsqueda
del amor y se utiliza la figura de hermano pequeño como héroe.
La vaca soñadora
Había
una vez en un campo de Santa Fe una vaca soñadora, que no veía las horas para
que pase el tren. Será tal vez, por su aire de grandeza, es que movía su
cabeza, para verlo pasar.
Todos
los días la misma historia, para ella sería la gloria si algún día pudiera
viajar. Conocer Buenos Aires, los teatros y las revistas. Y conseguir alguna
entrevista con algún galán de novela, ese hombre que tanto la desvela y lo ve
sólo por la tele.
Ella
no lo podía fingir tanto nervio que sentía, su televisión. Como soñar no cuesta
nada, todas las noches le pedía a su hada que se hiciera realidad.
Por
esas cosas del destino o a lo mejor fue respuesta a sus pedidos, es que el tren
un día paró, por desperfecto de la máquina y frente al campo se quedó.
La
vaca soñadora no lo podía creer y le pidió con tanta fe a su santo San Roque,
¡por favor que hoy me toque! y le inviten a subir. El corazón le latía,
mientras se despedía de las demás.
Y
así partió la vaca rumbo a la gran ciudad, sentada en soledad por la ventanilla
saludaba, a sus amigas le tiraba besitos de despedida, prometiéndoles regresar.
Mucho tiempo pasó, nadie supo más de ella, quizás ya sea una estrella, que
triunfa en Buenos Aires y de nosotras se olvidó.
Pero
un día el tren paró, en el campo de Santa Fe y no podían creer cuando ella se
bajó. Estaba distinta, estaba delgada y de las piernas le colgaba unas cadenas
importantes y aunque no era como antes, sus amigas la querían igual y con gran
algarabía la salieron a encontrar.
Ya
hablaba distinto, hablaba muy rápido, decía que añoraba a sus amigas de la
infancia y con tantas ansias volvió a su campo natal.
Contaba
con lágrimas en los ojos que no pudo cumplir sus sueños ni antojos y que por
caminar en una avenida estuvo presa en Buenos Aires. ¡Esto sí que es vida!
¡Esto es tranquilidad! Aquí en mi campo puedo caminar, aunque arrastrando mis
cadenas. No será Buenos Aires, pero sí, es un Aire Distinto, si se vive en
libertad.
FIN
Contenido:
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos
comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. En
este cuento, nos dice que nunca dejemos nuestros sueños/objetivos atrás.
Personajes: La vaca. Protagonistas: Solo tenemos un personaje, así que solo
tenemos un protagonista en esta historia. Lenguaje: El lenguaje es, correcto.
Conclusión: Hay que esforzarse, y seguir siempre adelante.
Uga
la tortuga
- ¡Caramba, todo me sale mal!,
se lamenta constantemente Uga, la tortuga.
Y es que no es para menos:
siempre llega tarde, es la última en acabar sus tareas, casi nunca consigue
premios a la rapidez y, para colmo es una dormilona.
- ¡Esto tiene que cambiar!, se
propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por
su poco esfuerzo al realizar sus tareas.
Y es que había optado por no
intentar siquiera realizar actividades tan sencillas como amontonar hojitas
secas caídas de los árboles en otoño, o quitar piedrecitas de camino hacia la
charca donde chapoteaban los calurosos días de verano.
- ¿Para qué preocuparme en
hacer un trabajo que luego acaban haciendo mis compañeros? Mejor es dedicarme a
jugar y a descansar.
- No es una gran idea, dijo
una hormiguita. Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en un
tiempo récord; lo importante es acabarlo realizándolo lo mejor que sabes, pues
siempre te quedará la recompensa de haberlo conseguido.
No todos los trabajos
necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si
no lo intentas nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, y siempre te quedarás
con la duda de si lo hubieras logrados alguna vez.
Por ello, es mejor intentarlo
y no conseguirlo que no probar y vivir con la duda. La constancia y la
perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos; por ello
yo te aconsejo que lo intentes. Hasta te puede sorprender de lo que eres capaz.
- ¡Caramba, hormiguita, me has
tocado las fibras! Esto es lo que yo necesitaba: alguien que me ayudara a
comprender el valor del esfuerzo; te prometo que lo intentaré.
Pasaron unosdíasy Uga, la
tortuga, se esforzaba en sus quehaceres.
Se sentía feliz consigo misma
pues cada día conseguía lo poquito que se proponía porque era consciente de que
había hecho todo lo posible por lograrlo.
- He encontrado mi felicidad:
lo que importa no es marcarse grandes e imposibles metas, sino acabar todas las
pequeñas tareas que contribuyen a lograr grandes fines.
FIN
Contenido: Los valores son las
reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de
acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento, Uga la tortuga,
especialmente, fomenta el esfuerzo y la perseverancia. Además de educar en
valores, a través de los cuentos, fábulas o poemas los niños aprenden sobre su
entorno, potencian su imaginación, desarrollan la creatividad y generan interés
por la lectura.
Personajes: Uga la tortuga. Protagonistas:
Solo tenemos un personaje, así que solo tenemos un protagonista en esta
historia. Lenguaje: El lenguaje es, correcto. Conclusión: Hay que esforzarse, y
seguir siempre adelante. Habla de la importancia de esforzarse y perseverar en
las tareas para conseguir buenos resultados.
Explicación del uso en el aula.
1. ¿Qué le pasaba a Uga la
tortuga? ¿Por qué se metían todos los compañeros del bosque con ella?
2. ¿Hizo algo Uga para cambiar
esta situación?
3. ¿Qué le dijo la trabajadora
hormiguita?
4. ¿Cómo se sentía Uga al
comenzar a esforzarse en todo lo que hacía?
Orejas y Rabito
Hace
muchos años en un bosque verde y lleno de hermosos árboles, plantas y flores,
vivía Orejas comiendo y disfrutando todas las zanahorias que cultivaba para él
y su familia.
Un
día Orejas como de costumbre salió a buscar sus alimentos, sus preciadas zanahorias,
pero algo raro sucedió, no encontró ni una sola zanahoria, ni grande ni
chiquita.
¡Quizás
vine muy lejos!, exclamó Orejas, y decidió entonces ir al prado más cercano que
él conocía y al cual algunas veces acudía en busca de alimento, pero allí
tampoco había ni una sola zanahoria, ni muy fresca ni muy madura
Ya
había atardecido y Orejas no había podido encontrar la respuesta a tan insólito
acontecimiento 'Será mejor que pida ayuda', dijo. Fue entonces que apareció
Rabito, un blanco y hermoso conejo de abolengo, luciendo una inmensa panza,
¡rebosante de felicidad!
-
¡Hola! - ¡Soy Rabito!
-
¿Quién eres tú? - ¿Qué haces por aquí? Ante tantas preguntas Orejas estaba
desconcertado y muy enojado, yo diría que nunca había visto a un conejo tan
molesto como éste. Pero le contestó:
-
Soy Orejas y vivo en este bosque desde hace mucho tiempo y aquí cultivo el
alimento para mi familia, pero hoy extrañamente desaparecieron todas las
zanahorias que con mucho esfuerzo cultivé durante bastante tiempo. ¿Sabes algo
tú?, le preguntó a Rabito.
-
Yo, je, je, je, yo no sé na, na, na, nada de nada, y será mejor que de una vez
yo me marche llevando este encargo de mi familia. Además, son pu, pu, pu, puras
pelusas, dijo Rabito, muy nervioso.
-
Está bien, pero no te enfades, contestó Orejas. Y Rabito siguió su camino.
Caminó largo rato, pero su conciencia pesaba más que la bolsa que llevaba,
decidió regresar y confesar la verdad a Orejas.
Cuando
volvió encontró a Orejas muy triste así que le confesó toda la verdad:
-
Orejas yo fui quien recogió todas tus zanahorias, es que tengo una gran
familia, muy numerosa y no me quedó otro remedio. Orejas, que tenía buen
corazón, decidió perdonar a Rabito, y además le invitó a que viniera a vivir
con su familia, y que trabajasen juntos.
Desde
entonces Orejas y Rabito viven muy felices comiendo zanahorias todos los días.
FIN
Contenido:
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos
comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Los
cuentos, fábulas o poemas los niños aprenden sobre su entorno, potencian su
imaginación, desarrollan la creatividad y generan interés por la lectura.
Personajes:
Orejas y Rabito. Protagonistas: Tenemos a Orejas y Rabito. Lenguaje: El
lenguaje es, correcto. Conclusión: Hay que ayudar, al que más lo necesita. La
amistad es algo muy bonito.
Bien,
el cuento folclórico es un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico
surgido de la tradición oral y que tiene mucha herencia cultural, ya que se ha
elaborado y transmitido de forma horizontal. Los cuentos folclóricos no son
originariamente para niños. Importante no confundir “moraleja” con “enseñanza
moral”. Como futuros educadores, tenemos que entender que por muy pequeños que
veamos a los niños, son perfectamente capaces de establecer significados, y
tenemos que potenciar esa reflexión y no dar respuestas anticipadas. No son
todos infantiles, si queremos contar alguno a los niños, intentar que sea lo
más concreto para ellos. Tenemos que pensar, si los niños son muy pequeños, no
debemos contarles un final que acabe mal, pero a medida que van creciendo se
pueden dar finales que no acaben bien.
Los
textos folclóricos son para contar, no para leer, por lo que el lenguaje del
texto escogido se alterará cuando tú lo narres y, por lo tanto, es poco
relevante. Los cuentos abren al niñ@, posibilidades, ya que transmiten de
conocimientos, de tradiciones, de maneras de ser y de pensar propias.
Características
textos folclóricos:
•Versiones.
•
Adaptaciones.
•Transmisión
es oral.
•Son textos regionales y culturales: intentan
hacerlas suyas y cambiar pequeñas cosas para hacerlo de la sociedad de la
región.
•Nace
del pueblo.
•
Las historias reales o se las inventaban.
•
Pasaban de boca en boca.
•Se
pueden sacar enseñanzas muy importantes para toda la familia.
•No
tiene por qué ser infantiles, algunos si lo son.
•En
general no son infantiles.
Al
final de la etapa de Infantil, normalmente los niños están en un momento
fantástico no sólo para escuchar cuentos, sino para extraer mensajes muy
valiosos con gran carga imaginaria. A los 4-6 años los niños ya tienen una
comprensión de la lengua más elevada y es por ello que les permite analizar e
ir más allá del cuento. Pensando en su edad madurativa e intentando siempre
ponerles objetivos reales, pero algo ambiciosas, vi oportuno crear este nexo de
unión entre los cuentos (viajar por el mundo). De esta manera, a la vez que se
cuenta el cuento, podíamos impregnarnos, no sólo del argumento, que para esta
edad se quedaría en algo muy simple, sino en conocer mejor la cultura.
Los
cuentos folclóricos escogidos son, en primer lugar; La vaca soñadora. En
segundo lugar, Uga la tortuga, y por último y no menos importante, Orejas y
Rabito. Como ya he dicho, los cuentos folclóricos empezando siendo cuentos
orales, que pasan de generaciones en generaciones, hasta que los hermanos
Grimm, Andersen, etc. transcribieron o adaptaron dichos cuentos maravillosos.
La moraleja es una enseñanza que aparece al
final del cuento. Escrita en el texto, inventada por el autor. Siempre escrita
en fábulas y mitos. La enseñanza es el aprendizaje, que el lector obtiene por
su cuenta a través del cuento. No está escrito en ningún sitio por lo que
tienen que entenderla. Para las aulas educativas, no hay que elegir selección o
adaptación, porque hay que hacer las dos cosas. Lo primero que hay que hacer es
seleccionar lo que pueda interesar a los niños en cuanto a su momento evolutivo
y sus gustos y después de seleccionar habrá que adaptar lo que no nos guste del
cuento o creamos que es inadecuado para los niños a los que le vamos a contar
el cuento.
Forma
ü Modernización de las palabra.
ü Modificación del lenguaje ya que puede ser muy pesado.
Contenido
ü Cambiar el contenido si no es adecuado como es el caso de
la violencia.
ü Acortar un trozo largo si no tiene mucha importancia.
ü Poner humor para que sea más divertido ya que a los niños
les encanta reírse.
Los
temas que son utilizados en los cuentos folclóricos y salieron estos temas: la
muerte y la resurrección, que simboliza un cambio, la noche y el día, expresa
el reflejo de la realidad y la irrealidad; la bella y la bestia; la búsqueda
del amor y se utiliza la figura de hermano pequeño como héroe.
La vaca soñadora
Había
una vez en un campo de Santa Fe una vaca soñadora, que no veía las horas para
que pase el tren. Será tal vez, por su aire de grandeza, es que movía su
cabeza, para verlo pasar.
Todos
los días la misma historia, para ella sería la gloria si algún día pudiera
viajar. Conocer Buenos Aires, los teatros y las revistas. Y conseguir alguna
entrevista con algún galán de novela, ese hombre que tanto la desvela y lo ve
sólo por la tele.
Ella
no lo podía fingir tanto nervio que sentía, su televisión. Como soñar no cuesta
nada, todas las noches le pedía a su hada que se hiciera realidad.
Por
esas cosas del destino o a lo mejor fue respuesta a sus pedidos, es que el tren
un día paró, por desperfecto de la máquina y frente al campo se quedó.
La
vaca soñadora no lo podía creer y le pidió con tanta fe a su santo San Roque,
¡por favor que hoy me toque! y le inviten a subir. El corazón le latía,
mientras se despedía de las demás.
Y
así partió la vaca rumbo a la gran ciudad, sentada en soledad por la ventanilla
saludaba, a sus amigas le tiraba besitos de despedida, prometiéndoles regresar.
Mucho tiempo pasó, nadie supo más de ella, quizás ya sea una estrella, que
triunfa en Buenos Aires y de nosotras se olvidó.
Pero
un día el tren paró, en el campo de Santa Fe y no podían creer cuando ella se
bajó. Estaba distinta, estaba delgada y de las piernas le colgaba unas cadenas
importantes y aunque no era como antes, sus amigas la querían igual y con gran
algarabía la salieron a encontrar.
Ya
hablaba distinto, hablaba muy rápido, decía que añoraba a sus amigas de la
infancia y con tantas ansias volvió a su campo natal.
Contaba
con lágrimas en los ojos que no pudo cumplir sus sueños ni antojos y que por
caminar en una avenida estuvo presa en Buenos Aires. ¡Esto sí que es vida!
¡Esto es tranquilidad! Aquí en mi campo puedo caminar, aunque arrastrando mis
cadenas. No será Buenos Aires, pero sí, es un Aire Distinto, si se vive en
libertad.
FIN
Contenido:
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos
comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. En
este cuento, nos dice que nunca dejemos nuestros sueños/objetivos atrás.
Personajes: La vaca. Protagonistas: Solo tenemos un personaje, así que solo
tenemos un protagonista en esta historia. Lenguaje: El lenguaje es, correcto.
Conclusión: Hay que esforzarse, y seguir siempre adelante.
Uga
la tortuga
- ¡Caramba, todo me sale mal!,
se lamenta constantemente Uga, la tortuga.
Y es que no es para menos:
siempre llega tarde, es la última en acabar sus tareas, casi nunca consigue
premios a la rapidez y, para colmo es una dormilona.
- ¡Esto tiene que cambiar!, se
propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por
su poco esfuerzo al realizar sus tareas.
Y es que había optado por no
intentar siquiera realizar actividades tan sencillas como amontonar hojitas
secas caídas de los árboles en otoño, o quitar piedrecitas de camino hacia la
charca donde chapoteaban los calurosos días de verano.
- ¿Para qué preocuparme en
hacer un trabajo que luego acaban haciendo mis compañeros? Mejor es dedicarme a
jugar y a descansar.
- No es una gran idea, dijo
una hormiguita. Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en un
tiempo récord; lo importante es acabarlo realizándolo lo mejor que sabes, pues
siempre te quedará la recompensa de haberlo conseguido.
No todos los trabajos
necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si
no lo intentas nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, y siempre te quedarás
con la duda de si lo hubieras logrados alguna vez.
Por ello, es mejor intentarlo
y no conseguirlo que no probar y vivir con la duda. La constancia y la
perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos; por ello
yo te aconsejo que lo intentes. Hasta te puede sorprender de lo que eres capaz.
- ¡Caramba, hormiguita, me has
tocado las fibras! Esto es lo que yo necesitaba: alguien que me ayudara a
comprender el valor del esfuerzo; te prometo que lo intentaré.
Pasaron unosdíasy Uga, la
tortuga, se esforzaba en sus quehaceres.
Se sentía feliz consigo misma
pues cada día conseguía lo poquito que se proponía porque era consciente de que
había hecho todo lo posible por lograrlo.
- He encontrado mi felicidad:
lo que importa no es marcarse grandes e imposibles metas, sino acabar todas las
pequeñas tareas que contribuyen a lograr grandes fines.
FIN
Contenido: Los valores son las
reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de
acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento, Uga la tortuga,
especialmente, fomenta el esfuerzo y la perseverancia. Además de educar en
valores, a través de los cuentos, fábulas o poemas los niños aprenden sobre su
entorno, potencian su imaginación, desarrollan la creatividad y generan interés
por la lectura.
Personajes: Uga la tortuga. Protagonistas:
Solo tenemos un personaje, así que solo tenemos un protagonista en esta
historia. Lenguaje: El lenguaje es, correcto. Conclusión: Hay que esforzarse, y
seguir siempre adelante. Habla de la importancia de esforzarse y perseverar en
las tareas para conseguir buenos resultados.
Explicación del uso en el aula.
1. ¿Qué le pasaba a Uga la
tortuga? ¿Por qué se metían todos los compañeros del bosque con ella?
2. ¿Hizo algo Uga para cambiar
esta situación?
3. ¿Qué le dijo la trabajadora
hormiguita?
4. ¿Cómo se sentía Uga al
comenzar a esforzarse en todo lo que hacía?
Orejas y Rabito
Hace
muchos años en un bosque verde y lleno de hermosos árboles, plantas y flores,
vivía Orejas comiendo y disfrutando todas las zanahorias que cultivaba para él
y su familia.
Un
día Orejas como de costumbre salió a buscar sus alimentos, sus preciadas zanahorias,
pero algo raro sucedió, no encontró ni una sola zanahoria, ni grande ni
chiquita.
¡Quizás
vine muy lejos!, exclamó Orejas, y decidió entonces ir al prado más cercano que
él conocía y al cual algunas veces acudía en busca de alimento, pero allí
tampoco había ni una sola zanahoria, ni muy fresca ni muy madura
Ya
había atardecido y Orejas no había podido encontrar la respuesta a tan insólito
acontecimiento 'Será mejor que pida ayuda', dijo. Fue entonces que apareció
Rabito, un blanco y hermoso conejo de abolengo, luciendo una inmensa panza,
¡rebosante de felicidad!
-
¡Hola! - ¡Soy Rabito!
-
¿Quién eres tú? - ¿Qué haces por aquí? Ante tantas preguntas Orejas estaba
desconcertado y muy enojado, yo diría que nunca había visto a un conejo tan
molesto como éste. Pero le contestó:
-
Soy Orejas y vivo en este bosque desde hace mucho tiempo y aquí cultivo el
alimento para mi familia, pero hoy extrañamente desaparecieron todas las
zanahorias que con mucho esfuerzo cultivé durante bastante tiempo. ¿Sabes algo
tú?, le preguntó a Rabito.
-
Yo, je, je, je, yo no sé na, na, na, nada de nada, y será mejor que de una vez
yo me marche llevando este encargo de mi familia. Además, son pu, pu, pu, puras
pelusas, dijo Rabito, muy nervioso.
-
Está bien, pero no te enfades, contestó Orejas. Y Rabito siguió su camino.
Caminó largo rato, pero su conciencia pesaba más que la bolsa que llevaba,
decidió regresar y confesar la verdad a Orejas.
Cuando
volvió encontró a Orejas muy triste así que le confesó toda la verdad:
-
Orejas yo fui quien recogió todas tus zanahorias, es que tengo una gran
familia, muy numerosa y no me quedó otro remedio. Orejas, que tenía buen
corazón, decidió perdonar a Rabito, y además le invitó a que viniera a vivir
con su familia, y que trabajasen juntos.
Desde
entonces Orejas y Rabito viven muy felices comiendo zanahorias todos los días.
FIN
Contenido:
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos
comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Los
cuentos, fábulas o poemas los niños aprenden sobre su entorno, potencian su
imaginación, desarrollan la creatividad y generan interés por la lectura.
Personajes:
Orejas y Rabito. Protagonistas: Tenemos a Orejas y Rabito. Lenguaje: El
lenguaje es, correcto. Conclusión: Hay que ayudar, al que más lo necesita. La
amistad es algo muy bonito.
¡Muy buenas! Animado por el título de tu blog he querido comentarte...
ResponderEliminarBueno en primer lugar hay algo que no me encaja, dado que encuentro alguna que otra contradicción en tu blog, más concretamente revisa el primer párrafo.
En segundo lugar falta lo principal en el análisis de los textos folclóricos:
- Si consideras necesario hacer algún cambio, cuál/es y por qué.
- En qué contexto se realizará la narración.
- Qué cuestiones plantearás durante o al finalizar la narración para generar un
diálogo que permita poner en común lo que los niños han entendido, cómo
juzgan la forma de actuar de los personajes y qué enseñanzas extraen de la
historia.
- Ten muy en cuenta todo lo que has aprendido sobre los motivos y sobre la
simbología de la literatura folclórica. Tus preguntas deben ayudar a los niños a
extraer significados para los símbolos más claros y adecuados a sus edades.
¡ Intenta completarlo un poco !
Mucho ánimo mate.
Hola Carol. Me ha parecido muy interesante los tres cuentos sobre los que has trabajado pues no los conocía.
ResponderEliminarYo añadiría edades a las que van destinados cada uno de ellos, motivos por los cuales los has elegido.
Por lo demás me parece fantástico tu trabajo.
Un besoteee
Bueno... tu introducción tiene cuestiones reales que se ajustan al tema y otros que no tanto.
ResponderEliminarCreo que has transcrito tus apuntes y, como faltan los contextos, queda como una sucesión de ideas que no queda claro si están relacionadas entre sí o si pasas de un tema a otro.
Cuando hablas de las moralejas, por ejemplo. loque dices es cierto pero ¿los cuentos folclóricos (que es de lo que hablamos aquí) ¿tienen moraleja habitualmente? ¿tienen enseñanzas? ¿Qué tiene que ver ese párrafo con el tema que hemos trabajado?
Pero insisto. Eso es solo un ejemplo de lo que ocurre entoda la introducción.
En cuanto a los cuentos que has escogido, no son folclóricos. No me voy a entretener en buscar quienes son sus autores pero me temo que los has sacado de una de esas páginas horribles para niños que adaptan y simplifican las historias sin el menor interés por el arte y sin el menor conocimiento de la psicología infantil.
Es fundamental que escojas los cuentos de fuentes fiables para asegurarte de que son folclóricos y de que no se trata de adaptaciones sin sentido.
En cuanto al trabajo con los cuentos, lee la guía y/o haz caso al comentario de Javi.
Tienes que rehacer la actividad.