BLOQUE 2 TEXTOS FOLCLORICOS


 Origen
 
Los textos folclóricos son para contar, no para leer, son aquellos que no tienen autor. Año 1846, palabra ``folclore´´.  Referencia a diferentes aspectos de las culturas populares, tiene do características fundamentales: el anonimato, la oralidad. Tampoco son anónimos, ya que han pasado de boca en boca durante siglos, los suelen contar los abuelos, esto significa que no estaba escrito en ningún lado, y que por lo tanto cada persona lo cuenta de una manera distinta y no se puede concretar de quién es la historia. Es una literatura ganada, es la literatura que no está hecha para los niños pero que a lo largo del tiempo han pasado a ser para los niños. Es muy importante, la incorporación a la literatura en la escuela. Los cuentos Folclóricos, suponen hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante muchas generaciones, lleno de afectividad de la comunicación de abuelos, padres a nietos, etc…  
Bien, el cuento folclórico es un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral y que tiene mucha herencia cultural, ya que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal. Los cuentos folclóricos no son originariamente para niños. Importante no confundir “moraleja” con “enseñanza moral”. Como futuros educadores, tenemos que entender que por muy pequeños que veamos a los niños, son perfectamente capaces de establecer significados, y tenemos que potenciar esa reflexión y no dar respuestas anticipadas. No son todos infantiles, si queremos contar alguno a los niños, intentar que sea lo más concreto para ellos. Tenemos que pensar, si los niños son muy pequeños, no debemos contarles un final que acabe mal, pero a medida que van creciendo se pueden dar finales que no acaben bien.
Los textos folclóricos son para contar, no para leer, por lo que el lenguaje del texto escogido se alterará cuando tú lo narres y, por lo tanto, es poco relevante. Los cuentos abren al niñ@, posibilidades, ya que transmiten de conocimientos, de tradiciones, de maneras de ser y de pensar propias.
Características textos folclóricos:
•Versiones.
• Adaptaciones.
•Transmisión es oral.
 •Son textos regionales y culturales: intentan hacerlas suyas y cambiar pequeñas cosas para hacerlo de la sociedad de la región.
•Nace del pueblo.
• Las historias reales o se las inventaban.
• Pasaban de boca en boca.
•Se pueden sacar enseñanzas muy importantes para toda la familia.
•No tiene por qué ser infantiles, algunos si lo son.
•En general no son infantiles.
Al final de la etapa de Infantil, normalmente los niños están en un momento fantástico no sólo para escuchar cuentos, sino para extraer mensajes muy valiosos con gran carga imaginaria. A los 4-6 años los niños ya tienen una comprensión de la lengua más elevada y es por ello que les permite analizar e ir más allá del cuento. Pensando en su edad madurativa e intentando siempre ponerles objetivos reales, pero algo ambiciosas, vi oportuno crear este nexo de unión entre los cuentos (viajar por el mundo). De esta manera, a la vez que se cuenta el cuento, podíamos impregnarnos, no sólo del argumento, que para esta edad se quedaría en algo muy simple, sino en conocer mejor la cultura.
Los cuentos folclóricos escogidos son, en primer lugar; La vaca soñadora. En segundo lugar, Uga la tortuga, y por último y no menos importante, Orejas y Rabito. Como ya he dicho, los cuentos folclóricos empezando siendo cuentos orales, que pasan de generaciones en generaciones, hasta que los hermanos Grimm, Andersen, etc. transcribieron o adaptaron dichos cuentos maravillosos.
 La moraleja es una enseñanza que aparece al final del cuento. Escrita en el texto, inventada por el autor. Siempre escrita en fábulas y mitos. La enseñanza es el aprendizaje, que el lector obtiene por su cuenta a través del cuento. No está escrito en ningún sitio por lo que tienen que entenderla. Para las aulas educativas, no hay que elegir selección o adaptación, porque hay que hacer las dos cosas. Lo primero que hay que hacer es seleccionar lo que pueda interesar a los niños en cuanto a su momento evolutivo y sus gustos y después de seleccionar habrá que adaptar lo que no nos guste del cuento o creamos que es inadecuado para los niños a los que le vamos a contar el cuento.
Forma
ü  Modernización de las palabra.
ü  Modificación del lenguaje ya que puede ser muy pesado.
Contenido
ü  Cambiar el contenido si no es adecuado como es el caso de la violencia.
ü  Acortar un trozo largo si no tiene mucha importancia.
ü  Poner humor para que sea más divertido ya que a los niños les encanta reírse.
Los temas que son utilizados en los cuentos folclóricos y salieron estos temas: la muerte y la resurrección, que simboliza un cambio, la noche y el día, expresa el reflejo de la realidad y la irrealidad; la bella y la bestia; la búsqueda del amor y se utiliza la figura de hermano pequeño como héroe.
 
La vaca soñadora
Había una vez en un campo de Santa Fe una vaca soñadora, que no veía las horas para que pase el tren. Será tal vez, por su aire de grandeza, es que movía su cabeza, para verlo pasar.
Todos los días la misma historia, para ella sería la gloria si algún día pudiera viajar. Conocer Buenos Aires, los teatros y las revistas. Y conseguir alguna entrevista con algún galán de novela, ese hombre que tanto la desvela y lo ve sólo por la tele.
Ella no lo podía fingir tanto nervio que sentía, su televisión. Como soñar no cuesta nada, todas las noches le pedía a su hada que se hiciera realidad.
Por esas cosas del destino o a lo mejor fue respuesta a sus pedidos, es que el tren un día paró, por desperfecto de la máquina y frente al campo se quedó.
La vaca soñadora no lo podía creer y le pidió con tanta fe a su santo San Roque, ¡por favor que hoy me toque! y le inviten a subir. El corazón le latía, mientras se despedía de las demás.
Y así partió la vaca rumbo a la gran ciudad, sentada en soledad por la ventanilla saludaba, a sus amigas le tiraba besitos de despedida, prometiéndoles regresar. Mucho tiempo pasó, nadie supo más de ella, quizás ya sea una estrella, que triunfa en Buenos Aires y de nosotras se olvidó.
Pero un día el tren paró, en el campo de Santa Fe y no podían creer cuando ella se bajó. Estaba distinta, estaba delgada y de las piernas le colgaba unas cadenas importantes y aunque no era como antes, sus amigas la querían igual y con gran algarabía la salieron a encontrar.
Ya hablaba distinto, hablaba muy rápido, decía que añoraba a sus amigas de la infancia y con tantas ansias volvió a su campo natal.
Contaba con lágrimas en los ojos que no pudo cumplir sus sueños ni antojos y que por caminar en una avenida estuvo presa en Buenos Aires. ¡Esto sí que es vida! ¡Esto es tranquilidad! Aquí en mi campo puedo caminar, aunque arrastrando mis cadenas. No será Buenos Aires, pero sí, es un Aire Distinto, si se vive en libertad.
FIN
 
Contenido: Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. En este cuento, nos dice que nunca dejemos nuestros sueños/objetivos atrás. Personajes: La vaca. Protagonistas: Solo tenemos un personaje, así que solo tenemos un protagonista en esta historia. Lenguaje: El lenguaje es, correcto. Conclusión: Hay que esforzarse, y seguir siempre adelante. 
 
Uga la tortuga

 
- ¡Caramba, todo me sale mal!, se lamenta constantemente Uga, la tortuga.
Y es que no es para menos: siempre llega tarde, es la última en acabar sus tareas, casi nunca consigue premios a la rapidez y, para colmo es una dormilona.
- ¡Esto tiene que cambiar!, se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo al realizar sus tareas.
Y es que había optado por no intentar siquiera realizar actividades tan sencillas como amontonar hojitas secas caídas de los árboles en otoño, o quitar piedrecitas de camino hacia la charca donde chapoteaban los calurosos días de verano.
- ¿Para qué preocuparme en hacer un trabajo que luego acaban haciendo mis compañeros? Mejor es dedicarme a jugar y a descansar.
- No es una gran idea, dijo una hormiguita. Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en un tiempo récord; lo importante es acabarlo realizándolo lo mejor que sabes, pues siempre te quedará la recompensa de haberlo conseguido.
No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, y siempre te quedarás con la duda de si lo hubieras logrados alguna vez.
Por ello, es mejor intentarlo y no conseguirlo que no probar y vivir con la duda. La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos; por ello yo te aconsejo que lo intentes. Hasta te puede sorprender de lo que eres capaz.
- ¡Caramba, hormiguita, me has tocado las fibras! Esto es lo que yo necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo; te prometo que lo intentaré.
Pasaron unosdíasy Uga, la tortuga, se esforzaba en sus quehaceres.
Se sentía feliz consigo misma pues cada día conseguía lo poquito que se proponía porque era consciente de que había hecho todo lo posible por lograrlo.
- He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse grandes e imposibles metas, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a lograr grandes fines.
FIN
Contenido: Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento, Uga la tortuga, especialmente, fomenta el esfuerzo y la perseverancia. Además de educar en valores, a través de los cuentos, fábulas o poemas los niños aprenden sobre su entorno, potencian su imaginación, desarrollan la creatividad y generan interés por la lectura.
Personajes: Uga la tortuga. Protagonistas: Solo tenemos un personaje, así que solo tenemos un protagonista en esta historia. Lenguaje: El lenguaje es, correcto. Conclusión: Hay que esforzarse, y seguir siempre adelante. Habla de la importancia de esforzarse y perseverar en las tareas para conseguir buenos resultados.
Explicación del uso en el aula.
1. ¿Qué le pasaba a Uga la tortuga? ¿Por qué se metían todos los compañeros del bosque con ella?
2. ¿Hizo algo Uga para cambiar esta situación?
3. ¿Qué le dijo la trabajadora hormiguita?
4. ¿Cómo se sentía Uga al comenzar a esforzarse en todo lo que hacía?
 
Orejas y Rabito
Hace muchos años en un bosque verde y lleno de hermosos árboles, plantas y flores, vivía Orejas comiendo y disfrutando todas las zanahorias que cultivaba para él y su familia.
Un día Orejas como de costumbre salió a buscar sus alimentos, sus preciadas zanahorias, pero algo raro sucedió, no encontró ni una sola zanahoria, ni grande ni chiquita.
¡Quizás vine muy lejos!, exclamó Orejas, y decidió entonces ir al prado más cercano que él conocía y al cual algunas veces acudía en busca de alimento, pero allí tampoco había ni una sola zanahoria, ni muy fresca ni muy madura
Ya había atardecido y Orejas no había podido encontrar la respuesta a tan insólito acontecimiento 'Será mejor que pida ayuda', dijo. Fue entonces que apareció Rabito, un blanco y hermoso conejo de abolengo, luciendo una inmensa panza, ¡rebosante de felicidad!
- ¡Hola! - ¡Soy Rabito!
- ¿Quién eres tú? - ¿Qué haces por aquí? Ante tantas preguntas Orejas estaba desconcertado y muy enojado, yo diría que nunca había visto a un conejo tan molesto como éste. Pero le contestó:
- Soy Orejas y vivo en este bosque desde hace mucho tiempo y aquí cultivo el alimento para mi familia, pero hoy extrañamente desaparecieron todas las zanahorias que con mucho esfuerzo cultivé durante bastante tiempo. ¿Sabes algo tú?, le preguntó a Rabito.
- Yo, je, je, je, yo no sé na, na, na, nada de nada, y será mejor que de una vez yo me marche llevando este encargo de mi familia. Además, son pu, pu, pu, puras pelusas, dijo Rabito, muy nervioso.
- Está bien, pero no te enfades, contestó Orejas. Y Rabito siguió su camino. Caminó largo rato, pero su conciencia pesaba más que la bolsa que llevaba, decidió regresar y confesar la verdad a Orejas.
Cuando volvió encontró a Orejas muy triste así que le confesó toda la verdad:
- Orejas yo fui quien recogió todas tus zanahorias, es que tengo una gran familia, muy numerosa y no me quedó otro remedio. Orejas, que tenía buen corazón, decidió perdonar a Rabito, y además le invitó a que viniera a vivir con su familia, y que trabajasen juntos.
Desde entonces Orejas y Rabito viven muy felices comiendo zanahorias todos los días.
FIN
Contenido: Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Los cuentos, fábulas o poemas los niños aprenden sobre su entorno, potencian su imaginación, desarrollan la creatividad y generan interés por la lectura.
Personajes: Orejas y Rabito. Protagonistas: Tenemos a Orejas y Rabito. Lenguaje: El lenguaje es, correcto. Conclusión: Hay que ayudar, al que más lo necesita. La amistad es algo muy bonito.
 
 

 
 

Comentarios

  1. ¡Muy buenas! Animado por el título de tu blog he querido comentarte...

    Bueno en primer lugar hay algo que no me encaja, dado que encuentro alguna que otra contradicción en tu blog, más concretamente revisa el primer párrafo.

    En segundo lugar falta lo principal en el análisis de los textos folclóricos:

    - Si consideras necesario hacer algún cambio, cuál/es y por qué.
    - En qué contexto se realizará la narración.
    - Qué cuestiones plantearás durante o al finalizar la narración para generar un
    diálogo que permita poner en común lo que los niños han entendido, cómo
    juzgan la forma de actuar de los personajes y qué enseñanzas extraen de la
    historia.
    - Ten muy en cuenta todo lo que has aprendido sobre los motivos y sobre la
    simbología de la literatura folclórica. Tus preguntas deben ayudar a los niños a
    extraer significados para los símbolos más claros y adecuados a sus edades.

    ¡ Intenta completarlo un poco !

    Mucho ánimo mate.

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  2. Hola Carol. Me ha parecido muy interesante los tres cuentos sobre los que has trabajado pues no los conocía.
    Yo añadiría edades a las que van destinados cada uno de ellos, motivos por los cuales los has elegido.
    Por lo demás me parece fantástico tu trabajo.
    Un besoteee

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  3. Bueno... tu introducción tiene cuestiones reales que se ajustan al tema y otros que no tanto.
    Creo que has transcrito tus apuntes y, como faltan los contextos, queda como una sucesión de ideas que no queda claro si están relacionadas entre sí o si pasas de un tema a otro.

    Cuando hablas de las moralejas, por ejemplo. loque dices es cierto pero ¿los cuentos folclóricos (que es de lo que hablamos aquí) ¿tienen moraleja habitualmente? ¿tienen enseñanzas? ¿Qué tiene que ver ese párrafo con el tema que hemos trabajado?

    Pero insisto. Eso es solo un ejemplo de lo que ocurre entoda la introducción.

    En cuanto a los cuentos que has escogido, no son folclóricos. No me voy a entretener en buscar quienes son sus autores pero me temo que los has sacado de una de esas páginas horribles para niños que adaptan y simplifican las historias sin el menor interés por el arte y sin el menor conocimiento de la psicología infantil.
    Es fundamental que escojas los cuentos de fuentes fiables para asegurarte de que son folclóricos y de que no se trata de adaptaciones sin sentido.

    En cuanto al trabajo con los cuentos, lee la guía y/o haz caso al comentario de Javi.

    Tienes que rehacer la actividad.

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