BLOQUE 5 CORRECIÓN


Para esta última actividad, perteneciente al último bloque (5) de la asignatura.

La creación de un rincón de lectura para as clases de Educación Infantil, de 3 a 5 años. Para ello, me he organizado, siguiendo pautas de la asignatura.

Biblioteca de aula y rincón de lectura.
La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento. Pero lo que da todo su sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas. Porque como futura, profesora, debemos favorecer la inquietud por la lectura en los niños y niñas, para que muestren su creatividad, se enriquezcan en la cultura literaria y aprendan de una manera lúdica. Trasmitiendo les a los alumnos la aparición de la lectura, como un disfrute.

Para la correcta creación de un buen rincón de la lectura/biblioteca, debemos tener en cuenta los factores más importantes:
  • Buena organización.
  • Facilitando recursos que sean de sencillo alcance para los pequeños.
  • La luz natural, mejor que la eléctrica.
  • Espacios y respectiva decoración.
  • La elección y disposición de libros apropiados en la que mayoritariamente sean los pequeños los protagonistas de este rincón y haciéndoles partícipes en todo momento del mismo.
  • Los niños pueden llevar sus propios objetos de apego; mantas, cojines, dibujos, libros, etc.
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Los libros y los más pequeños.


Enseñar a leer, antes de aprender a leer, es decir, antes de aprender a descodificar símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Es por esto que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial.  

SITUACIÓN EN EL AULA


El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Se encontrará acondicionado con almohadones, colchonetas y alfombras, así como con mesas y sillas apropiadas para las edades de los chicos. Para la biblioteca de aula, me he inspirado y basado en la biblioteca de una aula de 4-5 años, en el centro situado al sur de la Comunidad de Madrid, llamado Institución La Salle Calle Blas Cabrero 50.

La elección de este centro ha sido, por toda una vida estudiando en ese colegio y por la buena organización educativa que tienen.

El lugar donde actualmente está situada la biblioteca, es en la esquina de la derecha, nada más entrar por la puerta de frente, pegada al baño. A la izquierda hay diversas estanterías con diferentes materiales que se usan habitualmente y a la izquierda de frente está la asamblea.

Por eso, la zona donde me gustaría ubicar mi nueva biblioteca será debajo al lado de las hojas de registro diario, alargando y ampliando la zona de la biblioteca, poniendo unos cuantos cojines y sábanas para la biblioteca de la asamblea.

Las condiciones que deberíamos conseguir serían:

·         Ambiente estimulante, motivador y ordenado.

·         Cálido y confortable, próximo al hogar.

·         Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y accesibles.

·         Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.

·         Ambiente flexible con espacios polivalentes.

·         Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno.

·         Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos.

·         Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos, etc.

El suelo de la biblioteca estará cubierto por una alfombra roja, para hacer más acogible el rincón, donde habrá cojines y cosas cómodas, para la mejor accesibilidad de los niños.
Será un aula de 4-5 años. Compuesta por un total de 25 niños, cada uno de ellos diferente, complementando se al máximo.
A continuación, vamos a pasar a ver el plano actual del aula y cómo sería su ubicación tras nuestra transformación.
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 Diseño 

En este espacio del aula, hemos considerado que, daremos uso de diferentes estanterías con un topes blandos, delante para que no se caigan los libros, siempre colocadas a la altura de los niños. Serán de este tipo:
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El rincón de lectura debe disponerse de forma clara, ordenada e intencionada y con códigos visuales sencillos y compartidos universalmente por todos. Se evita así la necesaria presencia del maestro/a y se potencia la autonomía de los niños y niñas a la hora de coger y dejar libros. Es fundamental, además, que se encuentren a la altura de los lectores y que se acceda a ellos desde la portada y no desde el lomo, como sucede en las bibliotecas de los adultos. Para ello se utilizan estanterías de listones, de elásticos, bolsillos transparentes, cajas... 
Me he basado en el centro educativo Institución La Salle, situado en la Calle Blas Cabrera del barrio de Aluche, Madrid. En este centro educativo, mencionado anteriormente, pase toda mi vida educativa. La distribución de las aulas, está muy bien repartida, pero quizás el rincón de lectura es un tanto pequeño, y con muy poco espacio. Por eso, he decidido modificarlo, realizando una nueva distribución, para su mejora. Del aula del que estamos hablando está destinado para niños que tienen una edad comprendida entre los 3-6 años.

El rincón de la biblioteca, destinado para la lectura de los niños. Esta zona solo dispone de una simple estantería con libros de todo tipo. Los niños se disponen a ojear los libros de la estantería, tienen que sacar todos ellos para poder visualizarlos, y donde no había mucha variedad de ellos. Los niños se sientan en el suelo, cerca de la puerta y eso impide el paso de otros niños y problemas para acceder y salir del aula.  Dicha zona también se encuentra poco iluminada tanto de luz artificial como natural. Es una zona pequeña y muy desordenada.
Las aulas, compuesta por 25 niños, de los cuales hay 20 niñas y 5 niños. Todos los niños, muestran interés, en la lectura, incluso los que no saben, los intentan.

Selección y gestión de fondos


En este  caso me centrare en un aula de segundo curso de educación infantil de niños de  4 a 5 años, compuesta por un total de 25 alumnos, por lo que apostaremos porque nuestro espacio de la biblioteca del aula, sea un rincón con gran cantidad de libros para los niños. En este caso alrededor de unos 35.

El niño está en desarrollo de sus capacidades y, aunque no se deben hacer rígidas diferenciaciones por edad, sí debemos conocer las fases evolutivas porque del estadio en que los niños se encuentren dependerán sus intereses y posibilidades en relación con el libro y la lectura.

Nos interesa conocerlas, además, porque, como he visto, la lectura no es mero desciframiento, se relaciona con su desarrollo personal completo y en la infancia se forma la personalidad del individuo y se da un importante desarrollo lingüístico, físico y perceptivo -motor. Llevando a cabo la gestión de fondos adecuados a las diferentes capacidades, ya que debemos tener cuidado, a la hora de poner objetos en el aula, porque pueden o bien ser alérgicos o hacerse daño.


La división de libros que haríamos en nuestra biblioteca de aula sería la siguiente:
  • 20 libros de autor. ( 50% de los libros)
  • 10 libros paraliterarios. (20% de los libros).
  • 5 libros realizados con y para los niños. (25% de los libros).
  • 5 libros en idioma extranjera (inglés). (5 % de los libros).

Dentro del aula se impulsara el intercambio de libros, entre los alumnos durante toda la semana. Estos libros los traían los niños de su casa, pero la profesora tendrá un listado, como por ejemplo adecuarse a la edad, valores y contravalores del libro, la trama en sí del libro, qué valores fomenta etc. Los libros en otro idioma, introduciéndose así en libros como es el inglés, pero siendo siempre que somos conscientes que la lengua de orígenes es el castellano.
A la hora de elegir nosotros mismos los libros de nuestra biblioteca hemos tenido en cuenta aspectos como:


Aspecto externo: Libros adecuados a la edad de los niños
Ilustraciones: Las ilustraciones deben predominar en todo el libro más que el texto o contenido en sí.
Tipografía: La tipografía que deben tener los libros que tengamos en nuestro rincón, debe ser adecuada para los niños, y adaptarse a posible problemas en la lectura, a partir de fuentes adecuadas para esto, y con letra grande y clara.
Portada y contraportada: La portada y contraportada de los libros, debe ser atractiva para ellos y que suscite el interés por querer saber más sobre el contenido del libro.
Tema: Deben ser aquellos que interesen a los niños, que capten su atención y que quieran saber más.
Estructura: Los libros deben seguir una estructura sencilla y lineal para que los niños no se pierdan en el desarrollo de la historia.
Personajes: En esta parte, es importante no llenar de personajes la estructura de los libros, para que no se pierdan en la historia.
Valores y contravalores: La mayoría de los libros transmiten unos valores y contravalores distintos, por eso debemos ser conscientes de cada valor y contravalor que transmiten los libros que tenemos en nuestra biblioteca, de forma clara.
Lenguaje y uso de la lengua: El vocabulario debe estar acorde a la edad de los niños, con palabras que entiendan y que no sean complejas.


Libros de Autor

Libros en la biblioteca del aula:
  1. Título: El libro de los 101 cuentos
  2. Autor e ilustrador: Christian Switch
  3. Editorial: Anaya

  1. Título:  Te quiero casi siempre
  2. Autor e ilustrador: Anna Llenas
  3. Editorial:  Espasa Libros.


  1. Título:  Te quiero un montón
  2. Autor e ilustrador: Juan Carlos Chandro / Luisa Maria Torcida
  3. Editorial Bruño.

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La producción editorial es enorme en este campo. Empezando por la literatura infantil, sólo en España se produce varios miles de títulos cada año y cada vez más proliferan títulos y colecciones, a la busca de hacerse un hueco en el mercado. Lo cierto es que la literatura infantil está muy determinada por las necesidades de rentabilidad editorial y ello la empobrece, haciendo más adaptada y uniforme que creativa, arriesgada, novedosa. Los niños están muy condicionados en sus elecciones, influidos sobre todo por los medios de comunicación, lo que hace más importante una buena selección. 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Fichas de lectura:

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Ficha de registro:
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Los términos motivación e interés suelen emplearse como sinónimo cuando se refieren a la lectura y, aun así, las motivaciones son, más bien, las intenciones que guían el proceso lector y el interés vienen dado por las actitudes y experiencias afectivas.

Animación/ Dinamización

Los niños tengan el gusto por la lectura,de una forma más sencilla, antes que leyendo libros solo por simple obligación. Tomarse el tema de la lectura como algo diario, hacer que los niños tengan ganas de disfrutar, y compartir opiniones sobre las lecturas que hagan tanto en clase, como en casa. La idea que todo maestro debe tener es la de transmitir este hábito a todos sus alumnos. A alguno de ellos les costará más que a otros, sabemos que cada niño es un mundo distinto, pero para ello debemos contar con diferentes técnicas y juegos que llamen su atención para intentar hacernos con cada uno de los pequeños.
Técnicas y juegos para intentar atraer a los niños hacia la lectura son las siguientes:
  • LECTURA ICÓNICA: " Lectura" de pinturas, gestos, viñetas, onomatopeyas visuales..., con la mediación del adulto. Pueden ser de un sólo dibujo y, posteriormente, secuenciadas y creando una historia que se deberá interpretar y razonar.
  • DIBUJAR LOS PERSONAJES: Tras una narración, los niños se imaginan a los personajes y los dibujan. Explican qué ha hecho que tengan esa idea de ellos.
  • SERIAR DIBUJOS: estructurar láminas con dibujos para crear, sobre la secuencia elegida, una historia. Debe permitirse la secuencia que los niños realicen, aunque no sea la correcta, siempre que expliquen su historia sobre ella.
  • GESTICULAR SOBRE LO NARRADO: El maestro va contando una historia y los niños han de gesticular según sean las emociones que ésta les transmite.
  • REPRESENTAR LA ACCIÓN DE ALGÚN PERSONAJE: uno o varios niños del grupo, de pie, van realizando todo aquello que el personaje elegido hace en la narración del maestro.
  • DEFINIR ESTADOS DE ÁNIMO DE LOS PERSONAJES: según le van ocurriendo cosas a los personajes de la narración, el maestro la corta y pregunta a los niños cómo se sentirá el personaje.
  • PELÍCULA INTERIOR: Leer el cuento con los ojos cerrados y música de fondo. Los niños se dejarán llevar por la imaginación y se permitirá que se disparen las expresiones. Al final se les pregunta cómo son las escenas que se han imaginado: los paisajes, los rostros y vestidos de los personajes...
  • ¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de la edad de los niños) un cuento con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas
  • LA FRASE PIRATA: Leer un cuento o un fragmento del libro introduciendo una frase pirata que no tenga nada que ver con el estilo ni con el tema. Los niños, seguramente, se darán cuenta.
  • ¿ESTO DE QUIÉN ES?: Se presentan láminas sobre los personajes de la narración y los objetos que los representan. Los niños dicen de qué personaje es cada uno.
  • ¿QUIÉNES ESTÁN?: Se prepara, a partir de la portada del libro y su título, una lista de personajes presentes en el texto junto a otros posibles, con su conveniente descripción. Los niños deben imaginar si están o no en el cuento y explicar por qué.
  • LOS OTROS TÍTULOS: Se dan 10 títulos posibles para un cuento que los niños conocen:  5 se adaptan al contenido (son válidos) y 5 no. Ellos han de elegir y dar razones de la elección.  
  • FIESTA DE LOS PERSONAJES: Al final del curso se realiza una fiesta de disfraces en la que cada uno se disfraza de su personaje favorito.

CONCLUSIÓN

La lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros.

Los objetivos del acercamiento afectivo e intelectual al libro repercuten en la profundización efectiva en el aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica lectora y la lectura comprensiva. A partir de ellos se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.

Casi todas estas actividades son para realizarse con niños prelectores y favorecen la animación hacia el procedimiento de la lectura o hacia la comprensión recreativa del texto, pero también pueden utilizarse para fomentar la comprensión lectora en niños que comienzan a acercarse al placer de leer.


Un planteamiento correcto para espacios en un aula de infantil, no requiere, únicamente, una determinada organización espacial, de materiales y de tiempos para realizar determinadas actividades. Se trata de proyectar espacios que den lugar a interacciones ricas y diversas con los demás y con los objetos. Ha de organizarse un entorno afectivamente seguro, estéticamente bello y diseñado a la medida de quienes lo utilizan, ya que los niños deben de estar en un espacio seguro, donde puedan disfrutar al maximo sin preocuparnos de que se hagan daño. Un lugar donde cada niño encuentre un espacio de vida. El ambiente se convierte en un instrumento que respalda el proceso de conocimiento porque ofrece respuestas, ocasiones de intercambio, información y recursos. Pudiendo descubrir diferentes situaciones y momentos, que puedan identificarse, y estar vivos empatizando con las diferentes cosas del mundo que les rodea.


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