CORRENCIÓN BLOQUE 1; LIBRO TE QUIERO UN MONTÓN


Te Quiero un montón de Juan Carlos Chandro y María Luisa Torcida.

INTRODUCCIÓN

Este libro que voy analizar a continuación, según he podido averiguar va dirigido a niñas y niños de +1 año de edad, pero desde mi punto de vista será mejor para unos niños y niñas de 4 años en adelante, porque disfrutaran del libro tanto como lo hecho yo. Como explicaré luego, todas las características que presentan tanto en formato y contenido, se ajustan a esa edad.

Te quiero un montón es un álbum ilustrado tierno, tanto en las ilustraciones como en el texto.

A partir de una situación común, un padre que no aparece en el transcurso de la historia, y una madre muy ocupada que tiene que trabajar, y la madre acuesta rápido a su hijo muy temprano, para que se vaya a la cama, se desarrolla una historia de amor absolutamente preciosa y entrañable, con la que cualquier adulto y niño puede fácilmente sentirse identificado.

En este cuento, Garbancito averiguará de cuántas… maneras lo quiere su mamá...

TITULO: Te Quiero un Montón.

AUTOR: Juan Carlos Chandro

ILUSTRADOR: María Luisa Torcida.

EDITORIAL: Bruño

FECHA DE LA PRIMERA EDICIÓN: 2012

CURSO EN EL QUE ME BASO: 5 a 6 años.

TIPOGRAFÍA:  Comic Sans MS (suficientemente grande como para que los puedan identificar letras) Texto bastante legible.

FORMATO

Formato: Papel

Tamaño: 29,5 x 30Colección: A PARTIR DE 3 AÑOS>ÁLBUMES>Otros álbumes

Páginas: 36 Publicación: Marzo 2012Precio: 14,50€

Código: 7201074I.S.B.N.: 978-84-216-8766-6I

Idioma: Castellano

Valores, fantasía, madres, amor, relaciones familiares, álbum, familia, hábitos, sentimientos…

Tiene un tamaño medianamente grande, difícil de manejar, en manos de niños menores de 3 años. Tiene tapas duras y sus hojas de buen grosor.

La portada es sencilla, aparecen los protagonistas de la historia y el título del libro.

Es un cuento de aula que cualquier profesora puede utilizar en su aula. En el interior encontramos, ilustraciones que ocupan la hoja entera, pero son dibujos muy claros y sencillos, nada recargados, los cuales corresponden a la historia que se está contando.

Es un libro que con solo con ver la portada ya te resulta atractivo y muy acogedor. A los niños les suelen gustar las imágenes grandes, llamativas y en los personajes, les haga sentir familiar como si estuvieran en casa. Si nos fijamos bien y detenidamente, si cogemos el libro, y nos ponemos a observarlo, las ilustraciones son más importante que el texto.

A los niños, les gustan los dibujos vistosos, muy bien proporcionados con detalles, caras con muchísima manifestación en el rostro de los diferentes dibujos que se ven en el libro, se encuentran centrados, en el centro de las hojas de los libros, ocupan gran parte del papel, caras sonrientes y elementos extra como pequeños animales. Este libro presenta todas esas características; dibujos muy grandes y además las caras de los dos únicos personajes, sobre todo la del pequeño Garbancito, están llenas de demostración gestual.

Los dibujos son de gran importancia, es lo que verdaderamente les llama la atención a los niños y niñas de más de 4 años, que apenas saben leer.

 

ANÁLISIS DEL TEXTO / ESTRUCTURA

El tema principal de este cuento es la necesidad de recibir expresiones de amor por parte de la mamá o de cualquier persona que esté en el entorno natural del niño o niña (el cariño es evidente, pero lo que quiere Garbancito es que su mamá se lo diga).

La estructura de este cuento es línea ya que presenta planteamiento

1.(Garbancito se siente ignorado),

2.(Garbancito pide a su madre que le diga que le quiere y ésta le dice de todas las formas que le quiere)

3.(Garbancito cierra los ojos y, poco a poco, se queda dormido).

INTRODUCCIÓN Garbancito está triste, su papá se ha ido de viaje, y él quiere jugar con su mamá, pero ella esta muy ocupada porque tiene mucho trabajo, que no tiene tiempo para él. Garbancito, quiere que su mamá le diga que le quiere mucho. NUDO Su mamá juega con Garbancito, y que le diga de un montón de formas diferentes cuanto le quiere, y se lo cuenta de un montón de formas diferentes que le quiere un montón; Con la nariz tapada, con eco, como los toros, como los patos, como si fuera un secreto, se lo dice muy alto, y también con un abrazo grande como se lo dice siempre. DESENLACE Garbancito ya sabe que su mamá le quiere mucho, pero claro el quiere que se lo diga, Garbancito se queda va quedando poco a poco dormido, y se tranquiliza, se abraza a su madre y se queda dormido. Garbancito averiguado de cuantas maneras le quiere su mamá.

Garbancito es el personaje principal de esta historia, es el protagonista. Habla como un niño de su edad, de unos cuatro años, habla y se comporta como uno de ellos, piensa y reacciona igual que lo hacen los niños de cuatro años. Suele presentar carencias emocionales. Se ríe y llora sin razón aparente, y eso provoca que este triste en algunas ocasiones. Los niños de cuatro años, va a sentir una preferencia especial por su madre, como le pasa a Garbancito, y si es niño más, ya que las niñas suelen mostrar debilidad por los padres y actuara de igual manera que el niño. Responde perfectamente al momento evolutivo real de los niños de cuatro años. Utiliza frases cortas y fáciles. Con una función poética, en las formas que, la mamá de Garbancito le dice que le quiere.

Es igual que un niño real, no pueden estar mucho tiempo quietos, comienza a formar frases cortas, tiene sentido del YO, como único sujeto. También se siente ignorado y, hoy en día los padres pasan mucho menos tiempo con sus hijos, en ocasiones, están ajetreados y no les prestan la atención necesaria, entonces los niños al sentirse ignorados, intentan llamar la atención de cualquier forma con tal de sentir esa atención y, además Garbancito hace todo lo que hace un niño de su edad, juega, su madre le prepara la cena, pide que le cuente un cuento, se expresa como un niño.

Tenemos un personaje secundario, que aparece, que es la mamá de Garbancito, un personaje, con el que los niños pueden identificar perfectamente a su madre. Una madre, que está ocupada, y muy trabajadora, y cariñosa, pro es que no pasa tanto tiempo con su hijo Garbancito. El personaje de la madre, es reconocido, ya que los niños, aunque sean pequeños se dan cuenta, de cuando sus papás trabajan, como en el caso de la madre de Garbancito. La edad de la madre no se capta muy bien como la edad de Garbancito.

También aparecen dibujados; un ratoncito y un perro, pero en ningún momento, se les menciona, aunque "representan" cada escena, en los pequeños huecos sobrantes de las páginas de los libros.

El libro es adecuado, para los receptores, que en este caso son los niños.

Los niños en esta historia, van a identificarse, aquí se puede hablar de la relación madre-hijo, pero también aportar posibilidades para los niños sin mamá; es decir, el papel de la madre puede ser el del padre, un abuelo-abuela, o cualquiera persona que este ene círculo del niño etc.)

La estructura es la más sencilla y la más apropiada para los pequeños.

Contravalor de la historia; lo triste que está Garbancito porque no le hacen caso.
Lenguaje sencillo; adaptado perfectamente a los niños de cuatro años,

Principal valor en el pequeño Garbancito; es la paciencia y persistencia.

Porque para que su mamá le haga caso, y la forma en la que llama la atención de su madre, de una forma muy dulce, porque un niño de esa edad podría haberse portado mal para llamar la atención, es una forma de actuar para que los niños vean, que no siempre hace falta llorar y coger rabietas.

Como otro valor es el amor; que sienten el uno por el otro desde el primer momento, por eso los dos ante la situación, Garbancito que siente que no le hace caso, su mamá que está ajetreada y muy ocupada. No se da cuenta, Garbancito.

Las relaciones familiares; aquí se puede hablar de la relación madre-hijo, pero también aportar posibilidades para los niños sin mamá; es decir, el papel de la madre puede ser el del padre, un abuelo-abuela, o cualquiera persona que esté en su círculo más cercano del niño etc.)

Los vínculos de apego no sólo van establecerse con los padres o familiares, o amigos de la familia, directos, sino que pueden producirse con otras personas (educadores, maestros, etc.…). Estos tipos de vínculos van a seguir su curso durante todo el ciclo de las diferentes etapas del niño, con las transformaciones y adecuaciones que cada edad requiere, de la atención del apego.

Durante todo el período escolar, se suelen mantener como figuras de apego los padres, pero, sobre todo, la madre, casi siempre en primer lugar, la madre es el vínculo más sagrado que existe. Los vínculos afectivos son una necesidad que forma parte del proyecto de desarrollo de los niños. Es un lazo de afecto, que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. Un mecanismo por el que el niño busca seguridad.

El juego, en los niños de estas edades es imprescindible para su desarrollo. Forma parte del libro, ya que las diferentes formas de expresar cariño son lúdicas y muy divertidas.

El lloro es uno de los principales reclamos, y llamadas de atención, sobre la figura de apego. Cuando el niño adquiere nuevas capacidades, no necesita recurrir con tanta frecuencia al lloro. Con lleva grandes sentimientos de protección asociados a su proximidad o contacto, perdida, real o imaginaria, genera angustias.

CONCLUSIÓN

Este libro me ha gustado un montón, y yo si lo utilizaría en el aula, por qué los niños van a verse reflejados, por el amor que se transmite ambos personajes como son, Garbancito y su mamá.

Y, sobre todo, las conductas que se ven en el libro, como es el apego, que se hacen muy relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe más amenazantes (enfermedades, caídas, separaciones, peleas con otros niños…).

Comentarios

  1. Está muy bien pero aún tiene algunas cuestiones que completar.

    Muy escaso el apartado de temas. No has atendido a lo que te comenté en la versión anterior.
    Tampoco me has hecho caso con la estructura. la describes, pero no dices si es adecuada o no. recuerda que no se trata de insistir todo el rato en que el libro es o no adecuado sino en analizar uno a uno cada aspecto y explicar, uno a uno, si son adecuados o no usando fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones.

    La parte de los personajes está mucho mejor, pero insisto en que tus afirmaciones tienen que sustentarse en fuentes fiables. No basta con que tú lo afirmes. Y, por supuesto, tienes que citar estas fuentes y todos los documentos que has consultado para hacer la actividad.

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