CORRENCIÓN BLOQUE 1; LIBRO TE QUIERO UN MONTÓN
Te
Quiero un montón de Juan Carlos Chandro y María Luisa Torcida.
INTRODUCCIÓN
Este
libro que voy analizar a continuación, según he podido averiguar va dirigido a
niñas y niños de +1 año de edad, pero desde mi punto de vista será mejor para
unos niños y niñas de 4 años en adelante, porque disfrutaran del libro tanto
como lo hecho yo. Como explicaré luego, todas las características que presentan
tanto en formato y contenido, se ajustan a esa edad.
Te
quiero un montón es un álbum ilustrado tierno, tanto en las ilustraciones como
en el texto.
A
partir de una situación común, un padre que no aparece en el transcurso de la
historia, y una madre muy ocupada que tiene que trabajar, y la madre acuesta rápido
a su hijo muy temprano, para que se vaya a la cama, se desarrolla una historia
de amor absolutamente preciosa y entrañable, con la que cualquier adulto y niño
puede fácilmente sentirse identificado.
En
este cuento, Garbancito averiguará de cuántas… maneras lo quiere su mamá...
TITULO:
Te Quiero un Montón.
AUTOR:
Juan Carlos Chandro
ILUSTRADOR:
María Luisa Torcida.
EDITORIAL:
Bruño
FECHA
DE LA PRIMERA EDICIÓN: 2012
CURSO
EN EL QUE ME BASO: 5 a 6 años.
TIPOGRAFÍA:
Comic Sans MS (suficientemente grande
como para que los puedan identificar letras) Texto bastante legible.
FORMATO
Formato:
Papel
Tamaño:
29,5 x 30Colección: A PARTIR DE 3 AÑOS>ÁLBUMES>Otros álbumes
Páginas:
36 Publicación: Marzo 2012Precio: 14,50€
Código:
7201074I.S.B.N.: 978-84-216-8766-6I
Idioma:
Castellano
Valores,
fantasía, madres, amor, relaciones familiares, álbum, familia, hábitos,
sentimientos…
Tiene un tamaño
medianamente grande, difícil de manejar, en manos de niños menores de 3 años.
Tiene tapas duras y sus hojas de buen grosor.
La portada es sencilla, aparecen los
protagonistas de la historia y el título del libro.
Es un cuento de aula que cualquier
profesora puede utilizar en su aula. En el interior encontramos, ilustraciones
que ocupan la hoja entera, pero son dibujos muy claros y sencillos, nada recargados,
los cuales corresponden a la historia que se está contando.
Es un libro que con solo con ver la
portada ya te resulta atractivo y muy acogedor. A los niños les suelen gustar
las imágenes grandes, llamativas y en los personajes, les haga sentir familiar
como si estuvieran en casa. Si nos fijamos bien y detenidamente, si cogemos el
libro, y nos ponemos a observarlo, las ilustraciones son más importante que el
texto.
A los niños, les gustan los dibujos
vistosos, muy bien proporcionados con detalles, caras con muchísima manifestación
en el rostro de los diferentes dibujos que se ven en el libro, se encuentran
centrados, en el centro de las hojas de los libros, ocupan gran parte del
papel, caras sonrientes y elementos extra como pequeños animales. Este libro
presenta todas esas características; dibujos muy grandes y además las caras de
los dos únicos personajes, sobre todo la del pequeño Garbancito, están llenas
de demostración gestual.
Los dibujos son de gran importancia, es lo
que verdaderamente les llama la atención a los niños y niñas de más de 4 años,
que apenas saben leer.
ANÁLISIS
DEL TEXTO / ESTRUCTURA
El
tema principal de este cuento es la necesidad de recibir expresiones de amor por
parte de la mamá o de cualquier persona que esté en el entorno natural del niño
o niña (el cariño es evidente, pero lo que quiere Garbancito es que su mamá se
lo diga).
La
estructura de este cuento es línea ya que presenta planteamiento
1.(Garbancito
se siente ignorado),
2.(Garbancito
pide a su madre que le diga que le quiere y ésta le dice de todas las formas
que le quiere)
3.(Garbancito
cierra los ojos y, poco a poco, se queda dormido).
INTRODUCCIÓN Garbancito está triste, su papá se ha ido de viaje, y él quiere
jugar con su mamá, pero ella esta muy ocupada porque tiene mucho trabajo, que
no tiene tiempo para él. Garbancito, quiere que su mamá le diga que le quiere
mucho. NUDO Su mamá juega con Garbancito,
y que le diga de un montón de formas diferentes cuanto le quiere, y se lo
cuenta de un montón de formas diferentes que le quiere un montón; Con la nariz
tapada, con eco, como los toros, como los patos, como si fuera un secreto, se
lo dice muy alto, y también con un abrazo grande como se lo dice siempre. DESENLACE Garbancito ya sabe que su
mamá le quiere mucho, pero claro el quiere que se lo diga, Garbancito se queda
va quedando poco a poco dormido, y se tranquiliza, se abraza a su madre y se
queda dormido. Garbancito averiguado de cuantas maneras le quiere su mamá.
Garbancito
es el personaje principal de esta historia, es el protagonista. Habla como un
niño de su edad, de unos cuatro años, habla y se comporta como uno de ellos,
piensa y reacciona igual que lo hacen los niños de cuatro años. Suele presentar
carencias emocionales. Se ríe y llora sin razón aparente, y eso provoca que
este triste en algunas ocasiones. Los niños de cuatro años, va a sentir una
preferencia especial por su madre, como le pasa a Garbancito, y si es niño más,
ya que las niñas suelen mostrar debilidad por los padres y actuara de igual
manera que el niño. Responde perfectamente al momento evolutivo real de los
niños de cuatro años. Utiliza frases cortas y
fáciles. Con una función poética, en las formas que, la mamá de Garbancito le
dice que le quiere.
Es igual
que un niño real, no pueden estar mucho tiempo quietos, comienza a formar
frases cortas, tiene sentido del YO, como único sujeto. También se siente
ignorado y, hoy en día los padres pasan mucho menos tiempo con sus hijos, en
ocasiones, están ajetreados y no les prestan la atención necesaria, entonces
los niños al sentirse ignorados, intentan llamar la atención de cualquier forma
con tal de sentir esa atención y, además Garbancito hace todo lo que hace un
niño de su edad, juega, su madre le prepara la cena, pide que le cuente un
cuento, se expresa como un niño.
Tenemos
un personaje secundario, que aparece, que es la mamá de Garbancito, un
personaje, con el que los niños pueden identificar perfectamente a su madre. Una
madre, que está ocupada, y muy trabajadora, y cariñosa, pro es que no pasa
tanto tiempo con su hijo Garbancito. El personaje de la madre, es reconocido,
ya que los niños, aunque sean pequeños se dan cuenta, de cuando sus papás
trabajan, como en el caso de la madre de Garbancito. La edad de la madre no se
capta muy bien como la edad de Garbancito.
También
aparecen dibujados; un ratoncito y un perro, pero en ningún momento, se les
menciona, aunque "representan" cada escena, en los pequeños huecos
sobrantes de las páginas de los libros.
El
libro es adecuado, para los receptores, que en este caso son los niños.
Los
niños en esta historia, van a identificarse, aquí se puede hablar de la
relación madre-hijo, pero también aportar posibilidades para los niños sin
mamá; es decir, el papel de la madre puede ser el del padre, un abuelo-abuela,
o cualquiera persona que este ene círculo del niño etc.)
La estructura
es la más sencilla y la más apropiada para los pequeños.
Contravalor
de la historia; lo triste que está Garbancito porque no le hacen caso.
Lenguaje sencillo; adaptado
perfectamente a los niños de cuatro años,
Principal
valor en el pequeño Garbancito;
es la paciencia y persistencia.
Porque
para que su mamá le haga caso, y la forma en la que llama la atención de su
madre, de una forma muy dulce, porque un niño de esa edad podría haberse
portado mal para llamar la atención, es una forma de actuar para que los niños
vean, que no siempre hace falta llorar y coger rabietas.
Como
otro valor es el amor;
que sienten el uno por el otro desde el
primer momento, por eso los dos ante la situación, Garbancito que siente que no
le hace caso, su mamá que está ajetreada y muy ocupada. No se da cuenta,
Garbancito.
Las
relaciones familiares; aquí se puede hablar
de la relación madre-hijo, pero también aportar posibilidades para los niños
sin mamá; es decir, el papel de la madre puede ser el del padre, un
abuelo-abuela, o cualquiera persona que esté en su círculo más cercano del niño
etc.)
Los vínculos
de apego no sólo van establecerse con los padres o familiares, o amigos de
la familia, directos, sino que pueden producirse con otras personas
(educadores, maestros, etc.…). Estos tipos de vínculos van a seguir su curso
durante todo el ciclo de las diferentes etapas del niño, con las
transformaciones y adecuaciones que cada edad requiere, de la atención del
apego.
Durante
todo el período escolar, se suelen mantener como figuras de apego los padres,
pero, sobre todo, la madre, casi siempre en primer lugar, la madre es el
vínculo más sagrado que existe. Los vínculos afectivos son una necesidad que
forma parte del proyecto de desarrollo de los niños. Es un lazo de afecto, que
se forma entre él mismo y cada una de estas personas, y el contacto con ellas a
lo largo del tiempo. Un mecanismo por el que el niño busca seguridad.
El
juego, en los niños de estas edades es imprescindible para su desarrollo. Forma parte del libro, ya que las diferentes formas de expresar cariño son lúdicas y muy divertidas.
El
lloro es uno de los principales reclamos, y llamadas de atención, sobre la
figura de apego. Cuando el niño adquiere nuevas capacidades, no necesita
recurrir con tanta frecuencia al lloro. Con lleva grandes sentimientos de
protección asociados a su proximidad o contacto, perdida, real o
imaginaria, genera angustias.
CONCLUSIÓN
Este
libro me ha gustado un montón, y yo si lo utilizaría en el aula, por qué los
niños van a verse reflejados, por el amor que se transmite ambos personajes como
son, Garbancito y su mamá.
Y,
sobre todo, las conductas que se ven en el libro, como es el apego, que se hacen
muy relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe más amenazantes
(enfermedades, caídas, separaciones, peleas con otros niños…).
Está muy bien pero aún tiene algunas cuestiones que completar.
ResponderEliminarMuy escaso el apartado de temas. No has atendido a lo que te comenté en la versión anterior.
Tampoco me has hecho caso con la estructura. la describes, pero no dices si es adecuada o no. recuerda que no se trata de insistir todo el rato en que el libro es o no adecuado sino en analizar uno a uno cada aspecto y explicar, uno a uno, si son adecuados o no usando fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones.
La parte de los personajes está mucho mejor, pero insisto en que tus afirmaciones tienen que sustentarse en fuentes fiables. No basta con que tú lo afirmes. Y, por supuesto, tienes que citar estas fuentes y todos los documentos que has consultado para hacer la actividad.