BLOQUE 4 SEGUNDA ENTREGA
PROSA
La
prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la
forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de
Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo
trabajando con ella.
Seguidamente,
aparecen una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable
sensación del “folio en blanco”. Hay muchas personas que escriben bien, pero
que, llegado un punto, se quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más
recursos con los que crear textos. Las estrategias propuestas, son sólo una
muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de
creación en prosa. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari;
otras están elaboradas por sus seguidores y por maestros y maestras que, como
él, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología.
Creación de prosa
¿Qué
pasaría si un día el sol decide subir a una temperatura extrema?
En
un día caluroso. Todo el mundo iba con ropa de verano, la gente se abanicaba de
tal manera, que todo el mundo se echaba agua por encima de la cabeza. El sol
era tan radiante, que los rayos penetraban, por cada agujero de las calles
madrileñas. Cada tramo era, una oleada de calor intenso, la gente no paraba de
intentar cobijarse, pero es imposible escapar del famoso Lorenzo.
Para
esta prosa, pondría una edad de 4 a 5 años. Y como estrategia, se lo contaría, interactuando con ellos.
VERSO
Las
estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos
poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con
las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y,
finalmente, a la creación autónoma.
Como
en el caso de la prosa, las estrategias que aparecen precedidas por asteriscos,
son sencillas y fáciles de realizar en aulas de infantil a partir de las
ejemplificaciones del profesor/a y de su ayuda como amanuense. Los niños y
niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para
declamarlos posteriormente.
Creación en Verso. Para este verso pondría
una edad de 5 años.
Familia
En
mi corazón albergan varias personas.
Si
ocurre algo no sabría qué pasaría.
La
risa que nos siguen de un lado para otro.
La
bella sonrisa en una noche de verano.
En
cada despertar, todo sale por caminos llamados amor.
DRÁMATICA
La
dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran
cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar
textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el
número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este
caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones
lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.
A la
hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la
prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida.
Seguidamente,
se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para
convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los
alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.
Creación dramática.
Había una vez un oso llamado Epi. Epi que
vivía en un pueblo, junto con sus amigos; la rana Cana y el lagarto Serafín.
Un día Epi, tuvo una gran idea. Construir
un centro para animales enfermos. Sus amigos estaban de acuerdo con Epi, y
decidieron ayudarle en todo lo que necesitara.
Epi
-Cana, Serafín, debemos ayudar a los que
más, nos necesitan.
Cana
- ¿Y qué piensas hacer Epi?
Epi
-Construiremos un hogar, para todos los animales
que se encuentren enfermos.
Serafín
- ¿Pero ¿Cómo lo haremos?
Epi
-Lo importante es estar juntos.
Cana
-Exacto.
Los tres amigos, empezaron a construir, un
gran y amplia casa, para todos los animales que estaban malos, pudiendo dar una
casa, a los animales sin hogar.
Cana
-Por
fin lo hemos conseguido, aquí serán felices, y vivirán juntos y sin problema.
Serafín
-Que
gran labor hemos hecho. Estoy muy orgulloso.
Epi
-Gracias
amigos por hacer esto posible.
Y
así, es como hay que ayudar a los que más lo necesitan, con valor y buenas
ideas.
CREACIÓN LIBRO
La
creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una
forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños
ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.
Podemos
combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de
libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas
y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias
creaciones.
Creación del Libro
Había una vez un bosque de colores, donde vivía un osito de
lo más cariñoso. El oso llamado Pi, le encantaba saltar por todos los colores
que tenia su bosque. Pasaba horas, en los diferentes colores de ese maravilloso
bosque.
En el color AMARILLO, estaba lleno de deliciosos limones,
suaves por fuera y ácidos por dentro. Pero muy sabrosos y jugositos.
En el color ROSA, encontraba mucho AMOR en la naturaleza,
Donde todos los sueños se hacen realidad.
El color BLANCO, es de la PAZ, donde se podía descansar en
cualquier parte. Y el oso Pi, se dormía siempre ahí.
El color VERDE, es el de la ESPERANZA, donde todo crece en
alegría.
A Pi, le encantaba pasar horas, he ir de un lado para otro,
y cada día, descubría cosas nuevas.
Relación con la Edad
Bueno... no me parece mal que copies fragmentos de la teoría, pero elígelos bien y coherentemente. Hablas -por ejemplo-, en el apartado de verso, de las estrategias con asterisco y no aparece ningún asterisco.
ResponderEliminarEl texto dramático es paraliterario porque tiene una enseñanza al final.
El texto del libro también lo es porque lo has enfocado a la enseñanza de los colores.
En cada uno de los textos tienes que decir qué estrategias has usado y por qué la has elegido. También tienes que argumentar la edad de los receptores con argumentos literarios y/o psicopedagógicos.
Tienes que mejorar la actividad.