BLOQUE 4 SEGUNDA ENTREGA



PROSA

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

Seguidamente, aparecen una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”. Hay muchas personas que escriben bien, pero que, llegado un punto, se quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos con los que crear textos. Las estrategias propuestas, son sólo una muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari; otras están elaboradas por sus seguidores y por maestros y maestras que, como él, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología.

Creación de prosa

¿Qué pasaría si un día el sol decide subir a una temperatura extrema?

En un día caluroso. Todo el mundo iba con ropa de verano, la gente se abanicaba de tal manera, que todo el mundo se echaba agua por encima de la cabeza. El sol era tan radiante, que los rayos penetraban, por cada agujero de las calles madrileñas. Cada tramo era, una oleada de calor intenso, la gente no paraba de intentar cobijarse, pero es imposible escapar del famoso Lorenzo.

Para esta prosa, pondría una edad de 4 a 5 años. Y como estrategia, se lo contaría, interactuando con ellos.

VERSO

Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.

Como en el caso de la prosa, las estrategias que aparecen precedidas por asteriscos, son sencillas y fáciles de realizar en aulas de infantil a partir de las ejemplificaciones del profesor/a y de su ayuda como amanuense. Los niños y niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para declamarlos posteriormente.

Creación en Verso. Para este verso pondría una edad de 5 años.

Familia

En mi corazón albergan varias personas.

Si ocurre algo no sabría qué pasaría.

La risa que nos siguen de un lado para otro.

La bella sonrisa en una noche de verano.

En cada despertar, todo sale por caminos llamados amor.

 Para estos versos utilizaría la edad de 5 años, con la estrategia de contárselo mediante imágenes.

DRÁMATICA

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños. 

A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida. 

Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.

Creación dramática.

Había una vez un oso llamado Epi. Epi que vivía en un pueblo, junto con sus amigos; la rana Cana y el lagarto Serafín.

 

Un día Epi, tuvo una gran idea. Construir un centro para animales enfermos. Sus amigos estaban de acuerdo con Epi, y decidieron ayudarle en todo lo que necesitara.

 
Epi

-Cana, Serafín, debemos ayudar a los que más, nos necesitan.

Cana

- ¿Y qué piensas hacer Epi?

Epi

-Construiremos un hogar, para todos los animales que se encuentren enfermos.

Serafín

- ¿Pero ¿Cómo lo haremos?

Epi

-Lo importante es estar juntos.

Cana

-Exacto.

Los tres amigos, empezaron a construir, un gran y amplia casa, para todos los animales que estaban malos, pudiendo dar una casa, a los animales sin hogar.

Cana
-Por fin lo hemos conseguido, aquí serán felices, y vivirán juntos y sin problema.

Serafín
-Que gran labor hemos hecho. Estoy muy orgulloso.

Epi
-Gracias amigos por hacer esto posible.
 
Y así, es como hay que ayudar a los que más lo necesitan, con valor y buenas ideas.

CREACIÓN LIBRO

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra. 

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.


Creación del Libro

Había una vez un bosque de colores, donde vivía un osito de lo más cariñoso. El oso llamado Pi, le encantaba saltar por todos los colores que tenia su bosque. Pasaba horas, en los diferentes colores de ese maravilloso bosque.

En el color AMARILLO, estaba lleno de deliciosos limones, suaves por fuera y ácidos por dentro. Pero muy sabrosos y jugositos.

En el color ROSA, encontraba mucho AMOR en la naturaleza, Donde todos los sueños se hacen realidad.

El color BLANCO, es de la PAZ, donde se podía descansar en cualquier parte. Y el oso Pi, se dormía siempre ahí.

El color VERDE, es el de la ESPERANZA, donde todo crece en alegría.

A Pi, le encantaba pasar horas, he ir de un lado para otro, y cada día, descubría cosas nuevas.
Relación con la Edad
 
La edad seleccionada, para este tipo de libro, que he realizado yo misma, lo pondría para la edad de niños de 3 años, ya que podrán disfrutar de manera divertida, descubriendo los colores.

Comentarios

  1. Bueno... no me parece mal que copies fragmentos de la teoría, pero elígelos bien y coherentemente. Hablas -por ejemplo-, en el apartado de verso, de las estrategias con asterisco y no aparece ningún asterisco.

    El texto dramático es paraliterario porque tiene una enseñanza al final.

    El texto del libro también lo es porque lo has enfocado a la enseñanza de los colores.

    En cada uno de los textos tienes que decir qué estrategias has usado y por qué la has elegido. También tienes que argumentar la edad de los receptores con argumentos literarios y/o psicopedagógicos.

    Tienes que mejorar la actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 5 CORRECIÓN

CORRENCIÓN BLOQUE 1; LIBRO TE QUIERO UN MONTÓN