BLOQUE 2 CORRECIÓN 3ª ENTREGA


TEXTOS FOLCLORICOS

ORIGEN

Los textos folclóricos son para contar, no para leer.

Conoceremos los diferentes tipos de textos folclóricos, sus semejanzas y diferencias y sus peculiaridades. Determinaremos cuáles son sus usos posibles en Educación Infantil y cómo realizar correctas adaptaciones para el aula. 

El origen de la palabra “folclore” data de 1846. Acuñada por el anticuario inglés William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares” que existía hasta la fecha. La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular; no obstante, aquí nos centraremos en aquellos que tienen una estrecha relación con la literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los alumnos de Infantil. 

 

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL FOLCLORE

 

·         El anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura),

·         La oralidad.

·         La multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).

La clasificación de los textos folclóricos presenta, a veces, problemas debido a las importantes variaciones sufridas por éstos en su recorrido geográfico y temporal.

El cuento folclórico, podría definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.

No debemos confundir "moraleja" con "enseñanza moral".

·         La moraleja aparece explicitada al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del texto. Las moralejas no eran comunes en la literatura folclórica (a excepción hecha de las fábulas) ya que su principal objetivo no era moralizante sino lúdico

·         La enseñanza moral puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su propio esquema de valores y de sus inferencias particulares. Prácticamente cualquier texto, incluso cualquier hecho real, puede incluir enseñanzas morales.

 

Quizá la característica fundamental y más atractiva de estos textos, es el absurdo argumental que poseen desde su origen o que resulta del paso del tiempo y de las transformaciones equivocadas de algunas palabras.

 

Estructura interna; La estructura interna de los cuentos maravillosos presenta tres momentos clave:

·         Fechoría inicial (planteamiento),

·         Acciones del héroe (nudo) y

·         Desenlace feliz en casi todos los casos.

La narración debe presentar los acontecimientos de forma cronológica y lineal y establecer relaciones de causa-efecto entre las acciones.

 

Fórmulas de entrada y salida; Cuando narramos cuentos, utilizamos fórmulas de entrada y salida del tipo de “érase una vez” o “y colorín, colorado, este cuento se ha acabado”.  Solemos hacerlo para situar la narración, para abrirla y cerrarla ante el receptor. Originariamente, estas fórmulas eran mucho más elaboradas y tenían función mágica: las de apertura poseían carácter de invocación, para atraer la inspiración y a las fuerzas positivas de la naturaleza. Las de cierre tenían carácter de conjuro y de exorcismo, para cerrar el círculo de la narración y devolver a su mundo paralelo a las fuerzas negativas a las que se hubiera aludido en la narración.

 

 

Aladino y la lámpara maravillosa

 


Aladino es un joven muy humilde que, junto con su inseparable mono Abú, se dedica a robar o engañar a la gente de Agrabah para poder sobrevivir, soñando con ser algún día alguien importante.

 

Un día, Aladino se encuentra con Jasmín, la preciosa hija del Sultán, y se enamora perdidamente de ella. El problema es que las leyes obligan a Jasmín a casarse con un príncipe antes de su próximo cumpleaños.

 

Inesperadamente, la suerte de Aladino cambia, cuando un hechicero llamado Jafar, le propone conseguir todas las riquezas que se pueda imaginar, a cambio de que él, le consiga una vieja lámpara, de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, donde reside un divertido genio.

 

Cuando Aladino le da la lámpara a Jafar, él lo traiciona y hace que se quede atrapado en la cueva, pero Abú le quita la lámpara a Jafar, y consiguen sacar al genio, que les ayuda a escapar de la peligrosa cueva. El genio le dice que puede pedir 3 deseos, por haber frotado la lámpara, y Aladino utiliza su primer deseo, para convertirse en príncipe y poder casarse con Jasmín.

 

Aladino llega al palacio del Sultán con un gran desfile, y pide la mano de la princesa Jasmín. El Sultán acepta encantado, pero esto hace enojar a Jafar, ya que él quería casarse con la princesa para poder convertirse en un poderoso Sultán.

 

Entonces Jafar logra quitarle la lámpara a Aladino y utiliza su primer deseo para convertirse en Sultán, pero como no logra que le obedezca pide al genia un segundo deseo: convertirse en el más poderoso hechicero del mundo, logrando asó que el Sultán le obedezca y acepte el casamiento entre Jafar y Jasmín.

 

Aladino no pierde la esperanza, y pelea con Jafar para recuperar el amor de la princesa. Pero a Jafar, le queda aún un último deseo, y pide al genio, que le convierta en el genio más poderoso, para poder derrotar a Aladino. Lo que no sabía es que al convertirse en genio deberá estar encerrado en una lámpara.

 

De esta forma, Aladino coge la lámpara con Jafar en su interior y la lanza muy lejos para que nadie lo encuentre jamás. Y así es como Aladino y Jasmín logran casarse y ser muy felices durante el resto de sus vidas.

 

Elección del Cuento

He elegido este libro, por que para mi significa mucho, las aventuras que viven los protagonistas.

Edad para el cuento

El cuento lo pondría para niños de 5 años en adelante. Aunque la película ya se puede ver con 3 años. Pero no es lo mismo un libro, que una película.

Contexto

Lo contaría, para la hora de echarse la siesta. En ese momento, en el que están relajados después de comer, donde se puedan imaginar a los protagonistas.

Preguntas que plantearía

1)    ¿Habrías cogido la lámpara como Aladino?

2)    ¿Qué le habrías pedido al genio?

3)     

Valores y Contravalores:

Lenguaje:

Conclusión:

Explicación del uso en el aula:

 



EL GANSO DE ORO

 


Érase una vez, un anciano leñador que tenía tres hijos. El más pequeño de los tres se llamaba “Tontín”, y sus hermanos lo despreciaban porque era muy lento para el trabajo.

 

Un buen día, mientras el más grande y fuerte de los hijos del leñador se encontraba talando en el bosque, apareció de repente un anciano vestido con harapos que suplicaba por un sorbo de agua y un poco de comida.

 

“De mi parte no recibirás nada, anciano inútil. Apártate” – le gritó el jovenzuelo y continuó su trabajo talando los árboles. Entonces, el hombre canoso le lanzó una maldición y desde lo alto cayó una rama pesada que fue a parar a la cabeza del joven leñador.

 

Al llegar a casa, adolorido y triste, el más grande de los hijos del leñador le contó lo sucedido al hermano mediano, y este salió camino hacia el bosque para continuar con el trabajo. Horas después, apareció en el mismo lugar el débil anciano, y al pedir por un poco de comida y un sorbo de agua, el muchacho le respondió:

 

“No le daré nada, viejo decrépito. Apártese a un lado”. Y nuevamente, el hombre canoso lanzó una maldición sobre el muchacho, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza por una rama desprendida de los árboles.

 

Con tan mala suerte, el hermano mediano regresó a casa y como no quedaba nadie para trabajar, Tontín decidió terminar de talar los árboles, y partió a toda velocidad hacia el bosque. Al llegar al lugar, el anciano apareció entre los árboles para pedir un poco de agua y comida, pero Tontín no lo pensó dos veces y aceptó compartir su comida con aquel hombre debilucho. Para recompensarlo, el anciano le regaló nada menos que un ganso de oro.

 

Alegre por su regalo, Tontín partió hacia la cabaña para reunirse con su padre y sus hermanos, pero como era de noche, decidió refugiarse en una pequeña posada en el medio del bosque. En aquel lugar, vivía un posadero con sus tres hijas, las cuales, al ver llegar a Tontín con su ganso de oro quisieron aprovecharse y robar las plumas de oro del animal.

 

La mayor de las muchachas, esperó entonces a que Tontín se quedara dormido, y entró en el cuarto sigilosamente buscando el ganso de oro. Sin embargo, cuando por fin puso sus manos sobre el animal, quedó pegada irremediablemente a él sin poder escapar. Así lo hicieron las otras dos hermanas, quedando pegadas una detrás de la otra.

 

A la mañana siguiente, Tontín emprendió su camino de regreso a casa, sin darse cuenta que las muchachas se arrastraban con él, pegadas al ganso de oro. Durante el trayecto, un granjero quiso ayudarlas, pero este también quedó pegado al animal sin poder zafarse. La esposa del pobre hombre decidió entonces hacer algo por su marido, pero tan pronto lo tocó se quedó enganchada de la fila.

 

El perro de la esposa, al ver a su ama arrastrándose por el suelo, trató de ayudarla agarrándola por los tobillos, pero tanto el pobre animal, como el gato de la granja y tres pollitos quedaron inútilmente pegados, justo detrás de la mujer, el granjero y las tres hijas del posadero.

 

Con el paso del tiempo, aquella extraña caravana llegó a la ciudad, donde el rey tenía una hija que nunca había podido reír. Tanta era la amargura del rey que ofreció la mano de la princesa a cualquier ser humano que fuera capaz de hacerla reír. Para suerte de Tontín, la triste muchacha se encontraba en ese momento descansando en su alcoba, y al ver aquella fila de personas y animales arrastrándose por el suelo, estalló en miles de carcajadas, por lo que el rey no tuvo más remedio que casarla con el atontado muchacho.

 

Así fue que, en poco tiempo, Tontín logró casarse con la princesa para comenzar a vivir una vida llena de alegría y felicidad.

 

Contenido: Un joven despreciado por sus hermanos y su padre, encontró una nueva vida, por ser bueno y compartir.

Personajes: Un anciano. Tres hermanos, un padre. Tres hijas, un posadero, su mujer, y sus animales. El Rey y la princesa.

Protagonistas: Tontín, el resto son personajes secundarios.

Valores y Contravalores: Compartir, dar sin querer recibir nada a cambio. Si eres bueno, te pasarán cosas buenas.

Lenguaje: El lenguaje es, correcto.

Conclusión: Hay que esforzarse, y seguir siempre adelante. Habla de la importancia de esforzarse y perseverar en las tareas para conseguir buenos resultados.

 

Explicación del uso en el aula.

 

1.    ¿Qué le pasaba a Tontín? ¿Por qué se metían todos con tontín?

2.    ¿Cuántas hermanas había?

3.    ¿Habrías ayudado vosotros al anciano también?

 

Conclusión: Hay que enseñar a los niños, a ser buenas personas, y ayudar a quien lo necesita sin esperar nada a cambio.

 

Caperucita Roja

 


Érase una vez una niña que era muy querida por su abuelita, a la que visitaba con frecuencia aunque vivía al otro lado del bosque. Su madre que sabía coser muy bien le había hecha una bonita caperuza roja que la niña nunca se quitaba, por lo que todos la llamaban Caperucita roja.

 

Una tarde la madre la mandó a casa de la abuelita que se encontraba muy enferma, para que le llevara unos pasteles recién horneados, una cesta de pan y mantequilla.

 

– “Caperucita anda a ver cómo sigue tu abuelita y llévale esta cesta que le he preparado”, –le dijo. Además le advirtió: –“No te apartes del camino ni hables con extraños, que puede ser peligroso”.

 

Caperucita que siempre era obediente asintió y le contestó a su mamá: – “No te preocupes que tendré cuidado”. Tomó la cesta, se despidió cariñosamente y emprendió el camino hacia casa de su abuelita, cantando y bailando como acostumbraba.

 

No había llegado demasiado lejos cuando se encontró con un lobo que le preguntó: – “Caperucita, caperucita ¿a dónde vas con tantas prisas?”Cuento de Caperucita Roja

 

Caperucita lo miró y pensó en lo que le había pedido su mamá antes de salir, pero como no sintió temor alguno le contestó sin recelo. – “A casa de mi abuelita, que está muy enfermita”.

 

A lo que el lobo replicó: – “¿Y d ó nde vive tu abuelita?”.

 

– “Más allá de donde termina el bosque, en un claro rodeado de grandes robles”. – Respondió Caperucita sin sospechar que ya el lobo se deleitaba pensando en lo bien que sabría.

 

El lobo que ya había decidido comerse a Caperucita, pensó que era mejor si primero tomaba a la abuelita como aperitivo. – “No debe estar tan jugosa y tierna, pero igual servirá”, – se dijo mientras ideaba un plan.

 

Mientras acompañaba a esta por el camino, astutamente le sugirió: – “¿Sabes qué haría realmente feliz a tu abuelita? Si les llevas algunas de las flores que crecen en el bosque”.

 

Caperucita también pensó que era una buena idea, pero recordó nuevamente las palabras de su mamá. – “Es que mi mamá me dijo que no me apartara del camino”. A lo que el lobo le contestó: – “¿Ves ese camino que está a lo lejos? Es un atajo con el que llegarás más rápido a casa de tu abuelita”.

 

Sin imaginar que el lobo la había engañado, esta aceptó y se despidió de él. El lobo sin perder tiempo alguno se dirigió a la casa de la abuela, a la que engañó haciéndole creer que era su nieta Caperucita. Luego de devorar a la abuela se puso su gorro, su camisón y se metió en la cama a esperar a que llegase el plato principal de su comida.

 

A los pocos minutos llegó Caperucita roja, quien alegremente llamó a la puerta y al ver que nadie respondía entró. La niña se acercó lentamente a la cama, donde se encontraba tumbada su abuelita con un aspecto irreconocible.

 

Cuento infantil de Caperucita Roja– “Abuelita, que ojos más grandes tienes”, – dijo con extrañeza.

 

– “Son para verte mejor”, – dijo el lobo imitando con mucho esfuerzo la voz de la abuelita.

 

– “Abuelita, pero que orejas tan grandes tienes” – dijo Caperucita aún sin entender por qué su abuela lucía tan cambiada.

 

– “Son para oírte mejor”, – volvió a decir el lobo.

 

– “Y que boca tan grande tienes”.

 

– “Para comerte mejooooooooor”, – chilló el lobo que diciendo esto se abalanzó sobre Caperucita, a quien se comió de un solo bocado, igual que había hecho antes con la abuelita.

 

En el momento en que esto sucedía pasaba un cazador cerca de allí, que oyó lo que parecía ser el grito de una niña pequeña. Le tomó algunos minutos llegar hasta la cabaña, en la que para su sorpresa encontró al lobo durmiendo una siesta, con la panza enorme de lo harto que estaba.

 

El cazador dudó si disparar al malvado lobo con su escopeta, pero luego pensó que era mejor usar su cuchillo de caza y abrir su panza, para ver a quién se había comido el bribón. Y así fue como con tan solo dos cortes logró sacar a Caperucita y a su abuelita, quienes aún estaban vivas en el interior del lobo.

 

Entre todos decidieron darle un escarmiento al lobo, por lo que le llenaron la barriga de piedras y luego la volvieron a coser. Al despertarse este sintió una terrible sed y lo que pensó que había sido una mala digestión. Con mucho trabajo llegó al arroyo más cercano y cuando se acercó a la orilla, se tambaleó y cayó al agua, donde se ahogó por el peso de las piedras.

 

Caperucita roja aprendió la lección y pidió perdón a su madre por desobedecerla. En lo adelante nunca más volvería a conversar con extraños o a entretenerse en el bosque.

 

Contenido: Una joven niña, iba a casa de su Abuelita, y el lobo la siguió y se comió a la abuelita, Pero luego un cazador fue quien las salvo.

Personajes: Caperucita, el lobo, la abuelita y el cazador.

Protagonistas: Caperucita.

Valores y Contravalores: Pedir ayuda siempre que se necesite.

Lenguaje: El lenguaje es, correcto.

 

Explicación del uso en el aula.

 

1.         ¿Qué le paso a Caperucita?

2.         ¿A quién fue a ver Caperucita?

3.         ¿Cómo era el lobo?

4.        ¿Quién ayudo a Caperucita y la Abuelita?

 
Conclusión: No hay que fiarse, de nadie, que no sean los papis o los abuelo.

Comentarios

  1. La introducción está muy bien. La fuente dela que has extraído la versión de Aladino no es fiables y no dices de dónde has sacado el segundo cuento.
    El desarrollo no está mal aunque es mejorable. Falta el análisis simbólico y morfológico. Las preguntas son del texto, no hacen referencia a la simbología ni a la valoración crítica de los niños sobre las acciones de los personajes.

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