BLOQUE 2 CORRECIÓN 3ª ENTREGA
TEXTOS FOLCLORICOS
ORIGEN
Los textos folclóricos son para contar, no
para leer.
Conoceremos los diferentes tipos de textos
folclóricos, sus semejanzas y diferencias y sus peculiaridades. Determinaremos
cuáles son sus usos posibles en Educación Infantil y cómo realizar correctas
adaptaciones para el aula.
El origen de la palabra “folclore” data de
1846. Acuñada por el anticuario inglés William John Thoms, sustituyendo al
curioso concepto de “antigüedades populares” que existía hasta la fecha. La
tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la
cultura popular; no obstante, aquí nos centraremos en aquellos que tienen una
estrecha relación con la literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances,
fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más
apropiados para los alumnos de Infantil.
CARACTERÍSTICAS
FUNDAMENTALES DEL FOLCLORE
·
El anonimato (ya que un
texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los
siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura),
·
La oralidad.
·
La multiplicidad de
variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión
horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
La clasificación de los textos folclóricos
presenta, a veces, problemas debido a las importantes variaciones sufridas por
éstos en su recorrido geográfico y temporal.
El cuento folclórico, podría definirse,
como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la
tradición oral.
No debemos confundir "moraleja"
con "enseñanza moral".
·
La moraleja aparece
explicitada al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión
de la totalidad del texto. Las moralejas no eran comunes en la literatura
folclórica (a excepción hecha de las fábulas) ya que su principal objetivo no
era moralizante sino lúdico
·
La enseñanza moral
puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual puede
aplicarla a su realidad a partir de su propio esquema de valores y de sus
inferencias particulares. Prácticamente cualquier texto, incluso cualquier
hecho real, puede incluir enseñanzas morales.
Quizá la característica fundamental y más
atractiva de estos textos, es el absurdo argumental que poseen desde su origen
o que resulta del paso del tiempo y de las transformaciones equivocadas de
algunas palabras.
Estructura
interna; La estructura interna de los
cuentos maravillosos presenta tres momentos clave:
·
Fechoría inicial
(planteamiento),
·
Acciones del héroe
(nudo) y
·
Desenlace feliz en casi
todos los casos.
La narración debe presentar los
acontecimientos de forma cronológica y lineal y establecer relaciones de
causa-efecto entre las acciones.
Fórmulas
de entrada y salida; Cuando narramos
cuentos, utilizamos fórmulas de entrada y salida del tipo de “érase una vez” o “y
colorín, colorado, este cuento se ha acabado”.
Solemos hacerlo para situar la narración, para abrirla y cerrarla ante
el receptor. Originariamente, estas fórmulas eran mucho más elaboradas y tenían
función mágica: las de apertura poseían carácter de invocación, para atraer la
inspiración y a las fuerzas positivas de la naturaleza. Las de cierre tenían
carácter de conjuro y de exorcismo, para cerrar el círculo de la narración y
devolver a su mundo paralelo a las fuerzas negativas a las que se hubiera
aludido en la narración.
Aladino y la lámpara maravillosa
Aladino es un joven muy humilde que,
junto con su inseparable mono Abú, se dedica a robar o engañar a la gente de
Agrabah para poder sobrevivir, soñando con ser algún día alguien importante.
Un día, Aladino se encuentra con Jasmín,
la preciosa hija del Sultán, y se enamora perdidamente de ella. El problema es
que las leyes obligan a Jasmín a casarse con un príncipe antes de su próximo cumpleaños.
Inesperadamente, la suerte de Aladino
cambia, cuando un hechicero llamado Jafar, le propone conseguir todas las
riquezas que se pueda imaginar, a cambio de que él, le consiga una vieja
lámpara, de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, donde reside un
divertido genio.
Cuando Aladino le da la lámpara a Jafar,
él lo traiciona y hace que se quede atrapado en la cueva, pero Abú le quita la
lámpara a Jafar, y consiguen sacar al genio, que les ayuda a escapar de la
peligrosa cueva. El genio le dice que puede pedir 3 deseos, por haber frotado
la lámpara, y Aladino utiliza su primer deseo, para convertirse en príncipe y
poder casarse con Jasmín.
Aladino llega al palacio del Sultán con
un gran desfile, y pide la mano de la princesa Jasmín. El Sultán acepta
encantado, pero esto hace enojar a Jafar, ya que él quería casarse con la
princesa para poder convertirse en un poderoso Sultán.
Entonces Jafar logra quitarle la lámpara
a Aladino y utiliza su primer deseo para convertirse en Sultán, pero como no
logra que le obedezca pide al genia un segundo deseo: convertirse en el más
poderoso hechicero del mundo, logrando asó que el Sultán le obedezca y acepte
el casamiento entre Jafar y Jasmín.
Aladino no pierde la esperanza, y pelea
con Jafar para recuperar el amor de la princesa. Pero a Jafar, le queda aún un
último deseo, y pide al genio, que le convierta en el genio más poderoso, para
poder derrotar a Aladino. Lo que no sabía es que al convertirse en genio deberá
estar encerrado en una lámpara.
De esta forma, Aladino coge la lámpara
con Jafar en su interior y la lanza muy lejos para que nadie lo encuentre
jamás. Y así es como Aladino y Jasmín logran casarse y ser muy felices durante
el resto de sus vidas.
Elección
del Cuento
He elegido este libro, por que para mi
significa mucho, las aventuras que viven los protagonistas.
Edad
para el cuento
El cuento lo pondría para niños de 5
años en adelante. Aunque la película ya se puede ver con 3 años. Pero no es lo
mismo un libro, que una película.
Contexto
Lo contaría, para la hora de echarse la
siesta. En ese momento, en el que están relajados después de comer, donde se
puedan imaginar a los protagonistas.
Preguntas
que plantearía
1) ¿Habrías cogido la lámpara como Aladino?
2)
¿Qué le habrías pedido al genio?
3)
Valores
y Contravalores:
Lenguaje:
Conclusión:
Explicación
del uso en el aula:
EL
GANSO DE ORO
Érase una vez, un anciano leñador que
tenía tres hijos. El más pequeño de los tres se llamaba “Tontín”, y sus
hermanos lo despreciaban porque era muy lento para el trabajo.
Un buen día, mientras el más grande y fuerte
de los hijos del leñador se encontraba talando en el bosque, apareció de
repente un anciano vestido con harapos que suplicaba por un sorbo de agua y un
poco de comida.
“De mi parte no recibirás nada, anciano
inútil. Apártate” – le gritó el jovenzuelo y continuó su trabajo talando los
árboles. Entonces, el hombre canoso le lanzó una maldición y desde lo alto cayó
una rama pesada que fue a parar a la cabeza del joven leñador.
Al llegar a casa, adolorido y triste, el
más grande de los hijos del leñador le contó lo sucedido al hermano mediano, y
este salió camino hacia el bosque para continuar con el trabajo. Horas después,
apareció en el mismo lugar el débil anciano, y al pedir por un poco de comida y
un sorbo de agua, el muchacho le respondió:
“No le daré nada, viejo decrépito.
Apártese a un lado”. Y nuevamente, el hombre canoso lanzó una maldición sobre
el muchacho, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza por una rama
desprendida de los árboles.
Con tan mala suerte, el hermano mediano
regresó a casa y como no quedaba nadie para trabajar, Tontín decidió terminar
de talar los árboles, y partió a toda velocidad hacia el bosque. Al llegar al
lugar, el anciano apareció entre los árboles para pedir un poco de agua y
comida, pero Tontín no lo pensó dos veces y aceptó compartir su comida con
aquel hombre debilucho. Para recompensarlo, el anciano le regaló nada menos que
un ganso de oro.
Alegre por su regalo, Tontín partió
hacia la cabaña para reunirse con su padre y sus hermanos, pero como era de
noche, decidió refugiarse en una pequeña posada en el medio del bosque. En
aquel lugar, vivía un posadero con sus tres hijas, las cuales, al ver llegar a
Tontín con su ganso de oro quisieron aprovecharse y robar las plumas de oro del
animal.
La mayor de las muchachas, esperó
entonces a que Tontín se quedara dormido, y entró en el cuarto sigilosamente
buscando el ganso de oro. Sin embargo, cuando por fin puso sus manos sobre el
animal, quedó pegada irremediablemente a él sin poder escapar. Así lo hicieron
las otras dos hermanas, quedando pegadas una detrás de la otra.
A la mañana siguiente, Tontín emprendió
su camino de regreso a casa, sin darse cuenta que las muchachas se arrastraban
con él, pegadas al ganso de oro. Durante el trayecto, un granjero quiso ayudarlas,
pero este también quedó pegado al animal sin poder zafarse. La esposa del pobre
hombre decidió entonces hacer algo por su marido, pero tan pronto lo tocó se
quedó enganchada de la fila.
El perro de la esposa, al ver a su ama
arrastrándose por el suelo, trató de ayudarla agarrándola por los tobillos,
pero tanto el pobre animal, como el gato de la granja y tres pollitos quedaron
inútilmente pegados, justo detrás de la mujer, el granjero y las tres hijas del
posadero.
Con el paso del tiempo, aquella extraña
caravana llegó a la ciudad, donde el rey tenía una hija que nunca había podido
reír. Tanta era la amargura del rey que ofreció la mano de la princesa a
cualquier ser humano que fuera capaz de hacerla reír. Para suerte de Tontín, la
triste muchacha se encontraba en ese momento descansando en su alcoba, y al ver
aquella fila de personas y animales arrastrándose por el suelo, estalló en
miles de carcajadas, por lo que el rey no tuvo más remedio que casarla con el
atontado muchacho.
Así fue que, en poco tiempo, Tontín
logró casarse con la princesa para comenzar a vivir una vida llena de alegría y
felicidad.
Contenido: Un
joven despreciado por sus hermanos y su padre, encontró una nueva vida, por ser
bueno y compartir.
Personajes: Un anciano. Tres hermanos, un padre. Tres hijas, un
posadero, su mujer, y sus animales. El Rey y la princesa.
Protagonistas: Tontín, el resto son personajes
secundarios.
Valores y Contravalores: Compartir, dar sin querer recibir nada a
cambio. Si eres bueno, te pasarán cosas buenas.
Lenguaje: El lenguaje es, correcto.
Conclusión: Hay que esforzarse, y seguir siempre
adelante. Habla
de la importancia de esforzarse y perseverar en las tareas para conseguir
buenos resultados.
Explicación
del uso en el aula.
1. ¿Qué
le pasaba a Tontín? ¿Por qué se metían todos con tontín?
2. ¿Cuántas
hermanas había?
3. ¿Habrías
ayudado vosotros al anciano también?
Conclusión: Hay que enseñar a los niños, a ser
buenas personas, y ayudar a quien lo necesita sin esperar nada a cambio.
Caperucita
Roja
Érase una vez una niña que era muy
querida por su abuelita, a la que visitaba con frecuencia aunque vivía al otro
lado del bosque. Su madre que sabía coser muy bien le había hecha una bonita
caperuza roja que la niña nunca se quitaba, por lo que todos la llamaban
Caperucita roja.
Una tarde la madre la mandó a casa de la
abuelita que se encontraba muy enferma, para que le llevara unos pasteles
recién horneados, una cesta de pan y mantequilla.
– “Caperucita anda a ver cómo sigue tu
abuelita y llévale esta cesta que le he preparado”, –le dijo. Además le
advirtió: –“No te apartes del camino ni hables con extraños, que puede ser
peligroso”.
Caperucita que siempre era obediente
asintió y le contestó a su mamá: – “No te preocupes que tendré cuidado”. Tomó
la cesta, se despidió cariñosamente y emprendió el camino hacia casa de su
abuelita, cantando y bailando como acostumbraba.
No había llegado demasiado lejos cuando
se encontró con un lobo que le preguntó: – “Caperucita, caperucita ¿a dónde vas
con tantas prisas?”Cuento de Caperucita Roja
Caperucita lo miró y pensó en lo que le
había pedido su mamá antes de salir, pero como no sintió temor alguno le
contestó sin recelo. – “A casa de mi abuelita, que está muy enfermita”.
A lo que el lobo replicó: – “¿Y d ó nde
vive tu abuelita?”.
– “Más allá de donde termina el bosque,
en un claro rodeado de grandes robles”. – Respondió Caperucita sin sospechar
que ya el lobo se deleitaba pensando en lo bien que sabría.
El lobo que ya había decidido comerse a
Caperucita, pensó que era mejor si primero tomaba a la abuelita como aperitivo.
– “No debe estar tan jugosa y tierna, pero igual servirá”, – se dijo mientras
ideaba un plan.
Mientras acompañaba a esta por el
camino, astutamente le sugirió: – “¿Sabes qué haría realmente feliz a tu
abuelita? Si les llevas algunas de las flores que crecen en el bosque”.
Caperucita también pensó que era una
buena idea, pero recordó nuevamente las palabras de su mamá. – “Es que mi mamá
me dijo que no me apartara del camino”. A lo que el lobo le contestó: – “¿Ves
ese camino que está a lo lejos? Es un atajo con el que llegarás más rápido a
casa de tu abuelita”.
Sin imaginar que el lobo la había
engañado, esta aceptó y se despidió de él. El lobo sin perder tiempo alguno se
dirigió a la casa de la abuela, a la que engañó haciéndole creer que era su
nieta Caperucita. Luego de devorar a la abuela se puso su gorro, su camisón y
se metió en la cama a esperar a que llegase el plato principal de su comida.
A los pocos minutos llegó Caperucita
roja, quien alegremente llamó a la puerta y al ver que nadie respondía entró.
La niña se acercó lentamente a la cama, donde se encontraba tumbada su abuelita
con un aspecto irreconocible.
Cuento infantil de Caperucita Roja– “Abuelita,
que ojos más grandes tienes”, – dijo con extrañeza.
– “Son para verte mejor”, – dijo el lobo
imitando con mucho esfuerzo la voz de la abuelita.
– “Abuelita, pero que orejas tan grandes
tienes” – dijo Caperucita aún sin entender por qué su abuela lucía tan
cambiada.
– “Son para oírte mejor”, – volvió a
decir el lobo.
– “Y que boca tan grande tienes”.
– “Para comerte mejooooooooor”, – chilló
el lobo que diciendo esto se abalanzó sobre Caperucita, a quien se comió de un
solo bocado, igual que había hecho antes con la abuelita.
En el momento en que esto sucedía pasaba
un cazador cerca de allí, que oyó lo que parecía ser el grito de una niña
pequeña. Le tomó algunos minutos llegar hasta la cabaña, en la que para su
sorpresa encontró al lobo durmiendo una siesta, con la panza enorme de lo harto
que estaba.
El cazador dudó si disparar al malvado
lobo con su escopeta, pero luego pensó que era mejor usar su cuchillo de caza y
abrir su panza, para ver a quién se había comido el bribón. Y así fue como con
tan solo dos cortes logró sacar a Caperucita y a su abuelita, quienes aún
estaban vivas en el interior del lobo.
Entre todos decidieron darle un
escarmiento al lobo, por lo que le llenaron la barriga de piedras y luego la
volvieron a coser. Al despertarse este sintió una terrible sed y lo que pensó
que había sido una mala digestión. Con mucho trabajo llegó al arroyo más
cercano y cuando se acercó a la orilla, se tambaleó y cayó al agua, donde se
ahogó por el peso de las piedras.
Caperucita roja aprendió la lección y
pidió perdón a su madre por desobedecerla. En lo adelante nunca más volvería a
conversar con extraños o a entretenerse en el bosque.
Contenido:
Una joven niña, iba a casa de su Abuelita, y el lobo la siguió y se comió a la abuelita,
Pero luego un cazador fue quien las salvo.
Personajes:
Caperucita, el lobo, la abuelita y el cazador.
Protagonistas:
Caperucita.
Valores
y Contravalores: Pedir ayuda siempre que se necesite.
Lenguaje:
El lenguaje es, correcto.
Explicación del uso en el aula.
1. ¿Qué
le paso a Caperucita?
2. ¿A
quién fue a ver Caperucita?
3. ¿Cómo
era el lobo?
4.
¿Quién ayudo a Caperucita y la Abuelita?
La introducción está muy bien. La fuente dela que has extraído la versión de Aladino no es fiables y no dices de dónde has sacado el segundo cuento.
ResponderEliminarEl desarrollo no está mal aunque es mejorable. Falta el análisis simbólico y morfológico. Las preguntas son del texto, no hacen referencia a la simbología ni a la valoración crítica de los niños sobre las acciones de los personajes.